La dura crítica de CRA al Gobierno frente a la posibilidad de intervención a la cadena del trigo
A través de un comunicado la entidad recordó que la última manipulación a la cadena arrojó como resultado la cosecha más baja en 100 años.
Por Pamela Portigliatti | 18-05-2021 02:29hs
“¿Pan y circo o pan y trigo?”. Así comienza el comunicado emitido desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) replicando a los rumores surgidos respecto al cierre de las exportaciones de la cadena de granos tal como se anunció ayer el de las carnes, para controlar los precios y garantizar el abastecimiento interno.
La medida anunciada por el Gobierno responde a la inflación y la repercusión de la misma en los productos de la mesa de los argentinos que, según el Índice de Precios al Consumidor publicado la semana pasada por el Indec, fue del 4,1% en abril, algo menor a la cifra alcanzada en marzo, de 4,8%; la más alta en 18 meses.
Así, la versión de la intervención al sector granario surge a raíz de la advertencia de que el aumento de los precios internacionales impacta de lleno en el precio final de los alimentos, generando por ejemplo el aumento del precio del pan, que el fin de semana alcanzó los $170 por kilogramo.
El texto difundido por CRA afirma que estas versiones no hacen más que “que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto”. “La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es, el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es por ser suaves una demostración de ‘analfabetismo productivo’”, advirtieron desde la entidad.
Con el objetivo de aclarar la incidencia del precio del trigo en el pan y contrarrestar la “repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país”; desde la más crítica de las integrantes de la Mesa de Enlace, desglosaron cuánto influye el precio de la materia prima.
De acuerdo a lo expuesto por la entidad encabezada por Jorge Chemes, un kilo del cereal cuesta $21,50 y para obtener 1 kilo de harina se necesitan 1,25 kilos de trigo, por lo que el costo del trigo supone $27 por kilo de harina. La explicación continúa indicando que, por cada kilo de harina se obtiene 1,25 kilos de pan, por lo que “el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%”.
En base a estos datos, desde CRA aseguran que “sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo”. “Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”, remarcaron y aclararon que para “conseguir resultados óptimos para no solo toda la cadena productiva, sino también para la mesa de todas y todos los argentinos” son necesarios los “diagnósticos correctos, inequívocos y exactos”.
“Ensayando soluciones donde no está el problema, sumando una nueva dificultad y no solucionando lo que se quería” los resultados continuarán siendo negativos, advirtieron desde las Confederaciones. “Lo bueno es que ya lo vivimos en el pasado reciente, tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes”, cerraron.
Seguí leyendo: En el pan, los impuestos pesan más que la harina