INFORME DESARROLLO PRODUCTIVO

La economía consolida su crecimiento en el último trimestre superando niveles prepandemia

En julio, la actividad productiva creció 0,8% y la brecha respecto del nivel de febrero de 2020 se redujo a 0,8 %, valor mínimo desde el inicio de la pandemia. De los 15 sectores 6 crecieron frente a julio de 2019 y 13 lo hicieron en comparación con el mismo mes de 2020. Desde ese mes la economía continúo repuntando, indicó el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación.

Por Valeria Pirotta | 21-10-2021 02:30hs

En 2020 las restricciones sanitarias a causa de la pandemia provocaron cambios en los hábitos de consumo, generando un crecimiento notorio de los servicios, en especial relacionados con la informática. Así es como a mediados de año, el repunte económico fue impulsado por este sector.

En contrapartida, en 2021 y sobre todo luego de los meses de la segunda ola de contagios de coronavirus, la reactivación económica estuvo dada por el aumento del consumo de bienes y una mayor actividad relacionada con la mejora de la situación sanitaria y menos restricciones, en particular en los últimos dos meses debido al repunte de los sectores más golpeados por las restricciones sanitarias, el gastronómico y el de turismo.

En julio, la actividad productiva creció 0,8 % y la brecha respecto del nivel de febrero de 2020 se redujo a 0,8 %, valor mínimo desde el inicio de la pandemia. Si bien la actividad económica cayó 2,4 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019, creció 11,7 % interanual, cuando había mayores restricciones por la pandemia. De los 15 sectores 6 crecieron frente a julio de 2019 y 13 lo hicieron en comparación con el mismo mes de 2020. Desde ese mes la economía continúo repuntando.

Estos indicadores se obtienen a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), relevados en el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación.

Respecto a las actividades mencionas como determinantes del empuje de los últimos meses, el fin de semana largo del 8 al 11 de octubre movilizó 4,27 millones de personas (1,65 millones de turistas y 2,62 millones de excursionistas) por el país. Señala el documento de Desarrollo productivo que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra de turistas movilizados para ese fin de semana fue la mayor desde por lo menos 2015, y el gasto turístico en precios constantes fue 40,2 % mayor al de dicho año (y 110 % mayor al de 2019).

De esto se deduce el éxito del programa Previaje, cuya segunda edición augura buenas perspectivas para noviembre y del mismo modo más promisorias aún para los meses siguientes para la temporada de verano, pues ya lleva cargados comprobantes por más de 24.500 millones de pesos (más de un 100 % en valores nominales que lo que fue todo el Previaje 2020).

 

El informe de Desarrollo productivo analiza distintos parámetros de la economía argentina, desde el comportamiento de los sectores económicos, destacándose el repunte de la actividad turística y gastronómica, también la industria en sus diferentes ramas, el empleo, el consumo y variables macroeconómicas como la inflación y la balanza de intercambio comercial compuesta por las exportaciones e importaciones. No obstante, avanzaremos en dos factores de relevante interés como el repunte de la actividad industrial y el crecimiento del empleo. Al pie de la nota dejamos el acceso para el documento completo.

 

Industria

Según el informe, respecto a la industria, en base a la medición del consumo de energía en más de 1.000 plantas industriales, el sector manufacturero se expandió 1,4 % mensual desestacionalizado en septiembre, con un crecimiento mensual en 13 de las 14 ramas. En relación con igual mes de 2019, la suba es de un 14,7 %, y contra septiembre de 2020 (que había sido el primero en superar los registros de la prepandemia) de un 10,4 %. Incluso contra septiembre de 2018 hay un notorio crecimiento (8,9 %). En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la industria manufacturera operó 6,1 % por encima del mismo período de 2019 (elevando en 1,1 punto porcentual el acumulado hasta agosto, que era del 5 %) y 20,2 % por arriba de los primeros nueve meses de 2020.

 

 

Empleo

En cuanto al empleo, el informe indica que, si bien la segunda ola desaceleró la recuperación del empleo privado formal (de la creación de 20 mil puestos por mes entre diciembre y abril, pasó a alrededor de 3,5 mil entre abril y julio), en julio hubo "125 mil puestos de trabajo formales asalariados privados más que en mismo período de 2020, pero todavía 93 mil menos que en febrero de 2020". Asimismo la expectativa para los meses siguientes es promisoria, según expresa el documento y en base a los datos relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.

En julio, el número de trabajadores registrados se incrementó en 55.900 respecto a junioen la medición sin estacionalidad (+0,5%) y señaló así la séptima suba en fila. El sector privado aumentó en 4.700 asalariados (+0,1%) y el público en 16.900 (+0,5%).

Hay actividades que se destacan por haber logrado igualar o superar los niveles prepandemia, como por ejemplo el sector agroindustrial, el de la economía del conocimiento y el de servicios de salud.

El informe señala que en lo atinente a agro y pesca, el empleo formal acumula ocho meses consecutivos de subas, marcando en junio de 2021 la misma cantidad de puestos formales que en prepandemia (353 mil). El empleo viene creciendo para los cultivos de arroz, trigo, soja, maíz, cereales varios, cítricos, manzanas y peras, frutos secos y yerba mate.No obstante, está en baja en los cultivos de tabaco, azúcar, vid, tomate y papa. En ganadería, se destacan las subas en la cría de porcinos, con 18 meses de subas, y de aves de corral, producción de leche bovina, huevos y apicultura; en baja el sector ovino. El sector pesquero, más incipientemente el acuícola, también tuvo en junio más empleo que en los últimos meses de la prepandemia.

En tanto, la industria del conocimiento, en particular la del software, viene siendo uno de los sectores más dinámicos, destaca el informe. Así, a pesar de "un breve freno en los primeros meses de la pandemia, el sector lleva doce meses seguidos creando empleo formal, y ya supera en 15 mil puestos los valores de dos años atrás". "En los últimos meses aceleró el ritmo de crecimiento, con un promedio de 1,4 mil puestos mensuales generados (+1,1% mensual), y en junio alcanzó el récord histórico de 128 mil puestos formales", identifica el documento.

 

Acceda al informe completo del Panorama Productivo de octubre 2021 Centro de Estudios para la Producción - Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación.

Seguí leyendo: Kulfas criticó duramente a Vidal y Larreta por la política Pyme

Más noticias

Créditos para pequeños productores

La Uatre acompañó al ministro Domínguez en su recorrida por plantas de biotecnología

Vicentin: imputados por estafa y defraudación

Tercera dosis, refuerzos y turistas: ¿Cómo sigue todo?

Continúan las verificaciones en frigoríficos que exportan carne vacuna a China

Se sancionó la Ley de Etiquetado Frontal