La eliminación de retenciones por exportaciones beneficia a cerca de 150 pymes entrerrianas
La iniciativa anunciada se enmarca en la decisión oficial de promover el agregado de valor en la cadena industrial y las exportaciones con trabajo argentino, lo que se traduce en más empleo de calidad.
Por Camila Correa | 11-05-2021 04:47hs
El pasado viernes, el Gobierno nacional anunció la reducción de los derechos a las exportaciones de 6.153 posiciones arancelarias para las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyMEs), con certificado vigente, que hayan facturado hasta 3 millones de dólares en el último año. Así lo informaron los ministros de Desarrollo Productivo y de Economía, Matías Kulfas y Martín Guzmán.
De esta manera, alrededor de 150 MiPyMEs industriales y agroindustriales de la provincia de Entre Ríos se beneficiarán con esta medida de eliminación de retenciones
Al respecto el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo indicó: “La medida, anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, elimina las retenciones a MiPyMEs que exporten hasta US$ 500.000 y contempla una rebaja del 50% en la alícuota para las compañías con ventas al exterior dentro de un rango de 500 mil y 1 millón de dólares”.
El funcionario resaltó la decisión nacional y aseguró que el Gobierno provincial trabaja en "acompañar las empresas en la búsqueda de consolidar su presencia en los mercados internacionales y en la exploración de nuevas oportunidades para los productos entrerrianos".
Y en este mismo tono, agregó: "favorece a las economías regionales promoviendo el agregado de valor en distintas cadenas industriales y las exportaciones con trabajo argentino, lo que se traduce en más empleo de calidad", afirmó Bahillo.
Sobre la asistencia técnica para el desarrollo o crecimiento del comercio exterior, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Entre Ríos, Pedro Gebhart, dijo que en la provincia ya existe un programa "donde se realizaron misiones comerciales internacionales".
Según la Dirección General de Comercio Exterior entrerriana, las empresas locales aumentaron en 2020 el volumen exportable en un 23% en relación a 2019, con un valor estimado en US$ 1.425 millones.
“Las PyMEs son el corazón productivo del país. Explican el 70% del empleo privado, más del 50% de las ventas y la producción. Es decir, apoyar a las PyMEs significa fundamentalmente apoyar una estrategia de desarrollo productivo que genere entramados más densos, que dé oportunidades, que genere realmente un mayor proceso de integración social, empleo de calidad y desarrollo de todas las economías regionales. También en esa dirección hemos adecuado muchos incentivos desde el punto de vista regional y territorial”, aseguró Kulfas.
La nueva disposición del Gobierno nacional prevé que la medida beneficiará en forma directa a casi 3.800 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras de los sectores industrial y agroindustrial de todo el país, y al 50% de las pequeñas y medianas empresas exportadoras argentinas.
Se trata de una medida que apunta a dos ejes fundamentales para el desarrollo de la economía argentina: “por un lado, potenciar la producción de las pymes, que generan trabajo sobre la base del esfuerzo y le dan más dinamismo a nuestra economía. Y por otro lado, potenciar el crecimiento de las exportaciones, una condición necesaria para tener una economía tranquila y para abordar los problemas macroeconómicos más fuertes de nuestro país, incluyendo la inflación”, sostuvo el ministro Guzmán durante el anuncio.
Asimismo, se suma a la decisión de octubre pasado de reducir los derechos de exportación a 5.125 productos industriales; y en diciembre, de bajar las alícuotas de 3.641 posiciones arancelarias, por lo que entre el 75% y el 80% de las MiPyMEs exportadoras dejará de abonar derechos de exportación.
Seguí leyendo: Récord de decomiso de granos en el primer trimestre