La espinaca de Popeye, ¿mito o realidad?
Durante muchas generaciones nos dijeron que comer espinaca ayuda a crecer y a ser fuerte, como Popeye que abría su latita de hojas verdes y las comía para derribar al grandote de Brutus, pero ¿cuánto de esto es cierto?
Por Redacción El Agrario | 06-02-2020 12:25hs
Si no sabés de lo que estoy hablando, probablemente tengas menos de 30 y te hayas salteado la generación en donde la madre insistía a su hijo para que coma espinaca vendiendo la idea de que se convertiría en alguien fuerte como Popeye.
Este personaje fue una creación del estadounidense Max Fleischer, el cual protagonizaba episodios animados que consistían siempre en la misma situación: Olivia, la protagonista femenina, estaba en peligro por culpa del fortachón Brutus, y entonces aparecía Popeye para rescatarla, pero para lograrlo debía comer espinaca que le otorgaba una fuerza sobrehumana.
La verdad es que el dibujo animado fue creado a raíz de una encuesta realizada que demostró un gran déficit de hierro en la población, a raíz de lo cual se buscó incentivar el consumo de espinaca, fuente de dicho mineral. Con los años se descubrió que esas estadísticas eran erróneas pero aun así este dato no le quitó protagonismo al musculoso marino.
Para saber más del tema El Agrario entrevistó a la nutricionista Laura Lia quien explicó que “la espinaca, clasificada dentro de los vegetales tipo A, presenta diferentes nutrientes y los más destacados son: vitamina A, vitamina C, ácido fólico, calcio, fósforo, hierro y potasio. También proporciona agua y fibra".
La nutricionista además aconsejó "consumir la espinaca con otro alimento que posea vitamina C, para favorecer la absorción del hierro presente en este vegetal". Es decir, se puede "condimentar la ensalada con jugo de limón o acompañar la comida con un jugo de naranja exprimido”.
Además Laura Lia resaltó los beneficios que dichos nutrientes nos aportan:
- intervienen en el correcto desarrollo fetal
- participan del crecimiento
- poseen función antioxidante
- son importantes para el desarrollo de la estructura ósea y dentaria
- participan en mecanismos de la coagulación sanguínea
- intervienen en la contracción y relajación muscular
- contribuyen a la prevención de la anemia ferropénica
- regulan la presión arterial
Ahora que ya sabés la historia de Popeye y todos los beneficios de consumir espinaca, ¿te animás a hacer una receta rica, saludable y divertida?
¿Qué necesitas?
-1 paquete de espinaca congelada
-4 rodajas de calabaza (hecha puré)
-2 huevos
-1 cassette de queso fresco descremado
-2 cucharadas soperas de queso crema descremado
-Condimientos a gusto (tomillo, nuez moscada, sal, pimienta, romero).
-1 cucharada de avena o pan rallado
¡Manos a la obra!
Realiza el puré de calabaza, súmale la espinaca ya descongelada, uní con los huevos y el queso crema, súmale los condimentos. En una fuente apta para horno o budinera, agregale un poquito de aceite, espolvorea con avena o pan rallado para formar una base, agregale la mezcla y decóralo con queso fresco. Horno a temperatura media unos 30 a 40 minutos.
No te olvides de acompañar este sabroso souffle con un vaso de jugo exprimido de naranjas. ¿Te lo vas a perder?