La exportación de lácteos argentinos se vio perjudicada por la falta de contenedores
La reactivación del mercado internacional y las exportaciones impactaron la dinámica de la logística. En junio los productos de la cadena láctea registraron una importante baja por no poder salir al exterior. Se teme por el incumplimiento de contratos.
Por Pamela Portigliatti | 28-07-2021 06:10hs
La irrupción de la pandemia de COVID-19 alteró la logística del comercio internacional. Y el asomo a la posibilidad de una salida de la crisis sanitaria también trajo lo suyo, ya que la reactivación y repunte de la demanda de los mercados provocó un desajuste en el transporte internacional y actualmente la escasa disponibilidad de contenedores para el traslado de mercadería impacta en los costos.
A nivel internacional, el desorden de los protocolos de comercio internacional produjo la falta de contenedores vacíos, el retraso de entre 6 y 7 días en los arribos de los buques, cambios de rutas y el colapso de los puertos. Todo esto acompañado del récord histórico de demandas que superó en un 7% a la alcanzada en 2019.
Según lo informado por Hillebrand, la empresa alemana de servicios de envíos con más de 100 años de trayectoria, en el primer trimestre de 2021 se embarcaron 43 millones de TEUs o “Unidades Equivalentes a Veinte Pies”, la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo; un 20% más que el mismo periodo de 2020.
En el escenario nacional, este desarreglo de contenedores, buques y logística impactó de lleno en las exportaciones de productos lácteos. En el mes de junio, los embarques alcanzaron solo las 20.000 toneladas, un 30% menos que lo registrado en el mes de mayo y una baja de -29,4% en valor; mientras que la variación interanual con respecto al mismo mes en 2020 fue de -1,2% en volumen y +9,5% en valor.
En torno a esta situación el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) aclaró que la caída en los volúmenes exportados no se debe a “una cuestión de disponibilidad de mercadería y/o concreción de negocios” sino a la recuperación “del flujo marítimo en las rutas del hemisferio norte y una merma hacia los extremos del hemisferio sur, lo que hace dificultosa la disponibilidad de contenedores y barcos para nuestras exportaciones".
Asimismo, desde el Observatorio se solicitó la intervención de los organismos del Estado nacional, ya debe atenderse "en forma rápida” para que no afecte a la cadena láctea.
Seguí leyendo: Asisten a pequeños tambos para evitar su cierre