La exportación de peras y manzanas crece en el mercado latinoamericano
La exportación de peras y la de manzanas hacia los países de la región, como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil, creció en 2020.
Por Valeria Pirotta | 20-02-2021 12:00hs
El Centro Regional Patagonia Norte del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó que la exportación de peras creció un 7% y la de manzanas un 24%en 2020, en relación a la temporada anterior, en los países de la región como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Brasil.
Al respecto de este crecimiento, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández explicó: "La realidad es que las cosas se alinean por cuestiones como la macroeconómica, ya que los países limítrofes tienen una capacidad de compra relacionada con una economía estable, y nosotros tenemos un producto cualitativo que está cerca". Además, según el funcionario, ayuda el comercio la cercanía, lo que deriva en una logística más simplificada y en consecuencia permite un mayor control sobre la misma, con un tránsito corto y una región donde se habla el mismo idioma.
También apuntó al aumento del consumo de alimentos considerados más saludables, como las frutas, lo que se acentuó mucho últimamente en los consumidores impulsando la demanda.
Finalmente, Fernández señaló que "esos mercados crecieron y estamos empujando la integración de grupos comercializadores de manera independiente, sin intermediarios".
Manzanas
- En 2020 se exportaron 56.325 toneladas y en 2019 fueron 45.390 a la región latinoamericana
- Los principales aumentos en los volúmenes de exportación de manzanas se registraron en los países de Paraguay (69%) y Bolivia (42%). En Brasil también se observó un crecimiento, en este caso del 16%.
Peras
- En 2020 se exportaron 138.193 toneladas y en 2019 fueron 129.353.
- Los principales aumentos en el volumen de exportación se dieron en Ecuador (86%) y Bolivia (51%).