Alto Valle del Río Negro

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCOMA desarrolló un maíz negro rico en antioxidantes

La iniciativa se dirigió a los agricultores familiares para que puedan generar en sus huertas un alimento saludable y, a la vez, colaboren con el aumento de la disponibilidad de semillas, lo que permitirá promover su difusión.

Por Marisa Massaccesi | 15-06-2021 01:45hs

La primera variedad autóctona de maíz morado es un hecho: se llama “Maíz Negro del Comahue” y sus granos poseen sustancias que retardan el envejecimiento celular, debido a que es rico en antioxidantes.

Los autores de esta variedad pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cinco Saltos, y la iniciativa se dirigió a los agricultores familiares para que puedan generar en sus huertas un alimento saludable y, a la vez, colaboren con el aumento de la disponibilidad de semillas, lo que permitirá promover su difusión.

Horacio Verdile, el docente de la cátedra Taller Agrícola que encabeza el proyecto, señaló que el maíz cuenta con propiedades nutracéuticas, ya que “no solo sirve de alimento, sino que puede prevenir ciertas afecciones de la salud”.

Entrevistado por un medio rionegrino, el docente explicó que la coloración morada o negra de los granos del maíz se debe a su alto contenido de antocianinas. “Con un poco de inversión, un buen manejo de cultivo, y el asesoramiento que les podemos brindar desde la Facultad de Agrarias, los pequeños agricultores que se interesen podrán contar con una variedad de maíz con características nutracéuticas”, señaló Verdile.

Agregó que se trata de un alimento que brinda beneficios para la salud, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades, ya que las antocianinas son compuestos fenólicos que favorecen en el proceso metabólico la protección de las membranas celulares.

Según explicó el ingeniero agrónomo, en caso de un eventual desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, este alimento con sus propiedades, actúa a través de su actividad química antioxidante, desintoxicando al cuerpo humano de agentes contaminantes, desactivando sustancias cancerígenas y protegiendo al organismo.

El mejoramiento y fijación de caracteres

Gracias a tareas rurales sencillas, fue posible el proceso de mejoramiento y fijación de caracteres, los mismos pasos que han hecho poblaciones ancestrales. En la huerta de Agrarias en Cinco Saltos surgió por una mutación natural, o sea que se dio de manera espontánea. Perú y México ya cuentan con esta variedad.

El próximo objetivo es lograr la multiplicación del grano para incentivar a la población a consumir alimentos más saludables. En este sentido, se convocará a los agricultores familiares de la región para que lo reproduzcan y colaboren con el aumento de la disponibilidad de semillas.

Para el desarrollo del proyecto que llevó 5 años, además de los miembros del Taller Agrícola, participaron docentes de las Cátedras de Botánica Agrícola General, Climatología y Fenología Agrícola y Genética y Filotecnia, junto a alumnos y personal no docente de la Facultad de Ciencias Agrarias. También se sumaron en el proceso técnicos del Inta y agricultores familiares interesados.

Desde la Facultad de Agrarias se descartó que las características oscuras del grano no puedan introducirse en variedades de alto rendimiento porque depende de la acción conjunta de muchos genes.

La institución es la responsable del asesoramiento y seguimiento para que el maíz negro se produzca bajo un manejo estrictamente agroecológico, sin utilización de agro tóxicos ni fertilizantes.

Esta variedad de maíz es una herencia saludable para la humanidad; dado que contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros beneficios muy importantes para la salud. Este maíz se usa desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2500 años.

Aquellas personas interesadas en sumarse al proyecto, se deben contactar al correo electrónico:  horacio.verdile@faca.uncoma.edu.ar

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer Harina de bananas: los pasos de un proyecto innovador

Más noticias

Valores de estables a la baja en Rosario

Nuevas bajas de los granos en Chicago, con excepción del contrato de julio del maíz

Entre Ríos adhirió al régimen nacional de promoción de la acuicultura

Los costos de transportar mercadería treparon un 26% en lo que va del año

Galit Ronen: “No puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne”

Matan a balazos a seis terneros y los carnean