La faena de agostó creció un 5,6 %
Según los informes de Rosgan durante agosto se faenaron 1.133.350 cabezas lo que representó una suba del 5,6 % en relación a julio.
Por Belén Benítez | 22-09-2021 05:00hs
Con una fuerte actividad ganadera, la faena de agosto se ubicó un 5,6 % más alta en relación a la de julio. Según el último informe de ROSGAN durante agosto se faenaron 1.133.350 cabezas totalizando durante los primeros ocho meses del 2021 las 8,55 millones de cabezas faenadas.
Interanualmente, sin embargo, los niveles de faena mostraron una significativa contracción. Durante agosto del año pasado la faena registrada fue un 5,2% mejor que agosto de éste año completando, para este mes del año, un total de cabezas faenadas un 8 % superior (716 mil bovinos).
Según detalló el mercado ganadero rosarino esta tendencia decreciente responde a múltiples factores entre los que se incluye "un menor nivel de oferta disponible" consecuencia de un recorte en la recría y el cepo a las exportaciones de carne. Este ultimo, de acuerdo a ROSGAN, "rompió el circulo virtuoso de salida de vacas y desincentivó las recrías largas orientadas a la producción de novillos".
Durante el mes de agosto el nivel de participación de hembras se mantuvo en niveles de equilibrio, ligeramente por debajo del 44%. En que va del año esta participación cayó un 11 % principalmente debido a las restricciones de las exportaciones y a un aumento en la retención de vientres.
El perfil de los animales faenados durante los últimos tres meses registró un aumento de la proporción de animales jóvenes de 2 dientes faenados comparando este valor al mismo período del año pasado. De junio a agosto, un 55 % de los animales faenados fueron novillitos y vaquillonas livianos de 2 dientes mientras que hace un año esa participación se ubicaba en el 52 %. Este factor, según evalúan los especialistas, podría implicar en adelante una restricción de la disponibilidad de hacienda en los últimos meses del año.
Los feedlots, según el informe, recibieron un 20 % menos de ingresos en lo que va del año y la Cámara Argentina de Feedlots destacó que la actividad presenta una caída al estar trabajando sólo al 63 % de su capacidad. La oferta para la faena en los próximos meses, debido a la situación en los feedlots, podría también verse afectada.
Se estima que la faena anual del 2021 termine cerca de los 13 millones de animales faenados, 1 millón menos que los faenados de enero a diciembre del año pasado en respuesta a una producción ganadera menor interanualmente.
Durante los primeros ocho meses de éste año la producción se ubicó un 6 % inferior al año pasado, promediando las 2.000 mil toneladas peso carcasa. Para finales de año, según las previsiones, la producción terminaría en 3.000 mil toneladas anuales, 170 mil toneladas menos que las producidas en 2020.
La exportación, por su parte, rondaría a finales de año las 720 mil toneladas si mantiene un ritmo de 50.000 toneladas mensuales exportadas. Esto implicaría una caída de 180 mil toneladas en relación a los embarques del 2020.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Kulfas y Domínguez se reunieron para “potenciar a la AgroBioIndustria”