La falta de lluvias retrasa la siembra de los cultivos de verano
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó en su último reporte de Estimaciones Agrícolas que la ausencia de lluvias retrasó la siembra de la soja, el maíz y el girasol.
Por Valeria Pirotta | 11-12-2020 05:43hs
El último informe de Estimaciones Agrícolas emitido por la bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que el avance de la siembra de soja, de maíz y de girasol se ve afectado por la falta de lluvias y también, en algunos casos, por las altas temperaturas. En cuanto al trigo, aunque retasada la cosecha, las condiciones climáticas de la última semana podrían favorecer su progreso.
Según indicó el reporte, a la fecha, "la siembra de soja a escala nacional alcanzó el 57,1 % de la superficie proyectada para la campaña en curso", con un 76% para la soja de primera y un 15,7% para la de segunda. Las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Bs As alcanzaron el 100 % de avance de siembra de soja de primera, con el 34,1 % en estadío de expansión foliar.
La escasez de precipitaciones compromete, por un lado, el desarrollo de los maíces tempranos debido a que los perfiles presentan disminución de humedad, con un 12 % en período de panojamiento y un 18,6 % con condición hídrica de regular a sequía, además, las altas temperaturas comprometen los rendimientos; por otro lado, afectan el avance de la siembra de los maíces tardíos, con solo un 30,3 % a nivel nacional, a la espera de las precipitaciones para cumplimentar el área de siembra.
Por su parte, respecto al girasol, en la región del NEA, "el 85 % de los lotes implantados presentan condición regular a mala debido principalmente al déficit hídrico que sufrió el cultivo a lo largo del ciclo". Pero a nivel nacional el 87,2 % del área implantada se encuentra con condición normal a buena, en especial "en zonas donde el cultivo aún no posee demasiados requerimientos hídricos", indicó el reporte de la BCBA. De dicho porcentaje, el 28,7 % del área nacional ya alcanzó el estadio de botón floral.
Finalmente, la Bolsa señala, en cuanto al trigo, que las condiciones climáticas secas (ausencia de precipitaciones, elevadas temperaturas y vientos) de la última semana pueden "acelerar la última etapa del llenado de grano del cultivo", beneficiando la cosecha que se encuentra retrasada en -7,8 puntos porcentuales respecto igual período de la campaña anterior. Hasta el momento, la cosecha de trigo alcanzó el 53,5 % del área estimada a nivel nacional, de la cual el 54 % presenta condición de cultivo normal, con lotes en condición hídrica adecuada en el 52,7 % de los casos. Respecto a la fenología, el 84,7 % del cereal ya alcanzó el estadio de grano duro, señaló el informe.
Seguí leyendo: Se esperan lluvias en el norte y centro del país