La Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles se adapta a la pandemia en forma de maquetas
Por la pandemia de COVID-19, la edición N°61 del desfile reversiona el espíritu carrocero mientras que los alumnos de colegios secundarios trabajan en un nuevo formato para continuar, sobre todo en estos momentos, con el objetivo de esta Fiesta Nacional: transmitir un mensaje de esperanza.
Por Christian Fasani | 23-10-2020 02:00hs
La 61º edición de la Fiesta Nacional de las Carrozas Estudiantiles no se realizará en su formato tradicional. Adaptándose al contexto de la pandemia y con ganas de que el espíritu carrocero siga ardiendo también en esta ocasión, la Comisión Central de Carrozas decidió reversionar el tradicional desfile en una presentación de modelos a escala que contengan todas las piezas articuladas y en funcionamiento.
Desde ya hace algunas semanas los estudiantes de los últimos 3 años de los colegios secundarios de Gualeguaychú y Pueblo Belgrano, Entre Ríos, se encuentran trabajando para llevar adelante la realización de las maquetas. “Por razones obvias se modificó principalmente la forma de trabajo" comentaron desde la organización, aclarando que los alumnos realizan diferentes partes del proyecto de manera individual, pero conectados a través de videollamadas y reuniones por Zoom. Además esta modalidad permitió por primera vez, la participación de alumnos de un colegio de la localidad de Aldea San Antonio.
Ruyina Abraham, coordinadora de carrozas y ahora también de maquetas, explicó que "se redujeron todas las proporciones requeridas a un 18 % del original", destacando que las originales "cuentan con 12 metros de largo por aproximadamente cuatro metros de ancho y alto, con lo cual las maquetas quedaría de alrededor de dos metros de largo". Para la evaluación el jurado tendrá en cuenta todas las partes funcionales, como: chasis, la barra de empuje y las ruedas, sin necesidad de que circule. La iluminación y música serán opcionales, ya que no se puntuarán.
Las maquetas serán presentadas la primera semana de noviembre. Si bien aún no se determinó el lugar en el que se realizará la exposición, los organizadores de la Fiesta Nacional trabajan junto a las autoridades municipales y el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) de la provincia, para definir un espacio en el que puedan cumplirse todas las medidas sanitarias recomendadas para la pandemia. Entre algunos de los lugares posibles se mencionan a los galpones del puerto, frente a Casa de la Cultura o en el exterior del Museo del Carnaval.
“Si carrozas fue, es y seguirá siendo un mensaje de esperanza, ¿cómo vamos a aflojar durante el año de más escollos de la historia de la fiesta? Hoy más que nunca debemos mostrar su testimonio de vida y de optimismo”, aseguraron desde la Comisión.
Seguí leyendo: Siguen postergando la Fiesta Nacional del Chamamé