La gran batata: cosecharon una batata de más de 3 kilos en el interior bonaerense
El campo donde se cosechó el gran tubérculo está ubicado en la zona de Pardo, partido de Las Flores, en el centro este de la provincia de Buenos Aires.
Por Camila Correa | 29-05-2021 04:04hs
La batata (Solanum tuberosum) ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de producción de hortalizas de raíz. En la Argentina, los productores de distintas regiones cultivan diferentes variedades que, en total, rinden 190 mil toneladas al año. Como existe poca información sobre cuál se comporta mejor en cada ambiente, las calidades y los rendimientos fluctúan notablemente en todo el país.
En esta oportunidad, fue en el centro este de la provincia de Buenos Aires, surgió como producto de la tierra, una importante cosecha de batatas, entre las que se destacó una batata de 3 Kilos 365 gramos, la cual causó el asombro de Javier Cabrera, secretario de la Seccional de UATRE de Las Flores, que nos contactó con el trabajador que la sembró, Roberto Frías.
En dialogo con El Agrario, Roberto, de 32 años, nos contó que nació y se crió en el campo: "Soy hijo de madre y padre de campo”. Trabaja como puestero desde muy joven, actualmente vive en un campo de la zona de Pardo, Partido de Las Flores, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Su familia, la conforman su mujer y dos hijos de 8 y 12 años que viven en el pueblo y los ve los fines de semana.
Pero la novedad es que este año cosechó batatas de importante peso y tamaño. La batata más grande pesó 3 kilos 365 gramos, después hay de 2 kilos y 1 kilo 700 gramos.
Sobre el novedoso tamaño de la "reina batata", Roberto indicó: “Removí bastante la tierra con un tractor que se llama mono cultivador, esto permite renovar la tierra y así obtener tierra más blanda para que tenga espacio para crecer” y agregó: “después el riego es fundamental, que siempre tenga humedad", precisó.
En este campo, donde trabaja Roberto quien se encarga de la quinta de verduras explicó que sus tareas son variadas y que dedica gran parte de su tiempo a la siembra de batata, papa, aji rojo, ají verde, ají picante, berenjenas, acelga, lechuga, repollo, zapallo, maíz pizingayo, tomates, melón, frutillas, remolacha y repollo de bruselas.
“Lo que hago, lo hago porque me gusta”, expresó el trabajador, que a su vez indicó: “una quinta de verdura en el campo ayuda bastante y uno sabe que lo que come, es sano”.
Foto destacada: Entrevistado Roberto Frías
Seguí leyendo: Provincia compartirá su plan de Buenas Prácticas en el Consejo Federal Agropecuario