La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones
El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) celebró los logros alcanzados en el primer año desde su creación y destacó la importancia del desarrollo del sector forestal para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Por Valeria Pirotta | 29-11-2021 07:00hs
A un año de la creación del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) el sector forestoindustrial celebró los logros alcanzados en un evento en los salones del Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo.
Según informó el Consejo desde sus redes sociales, durante la actividad se entregó por primera vez el Reconocimiento CONFIAR a la sostenibilidad a la empresa ARAUCO; AFoA (Asociación Forestal Argentina) y FAIMA (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) entregaron sus distinciones; y se presentó el Instituto del Mueble Argentino (IMA).
CONFIAR se conformó con las entidades que representan la cadena de producción forestoindustrial: la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (AFoA), Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
Según difundió Noticias Agropecuarias, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) expresó durante el encuentro: "Hoy estamos festejando un año de trabajo juntos (incluso en medio de una pandemia) lo que ratifica que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Si en algún momento nos toca a cada uno de nosotros el eslabón más débil tenemos que ayudarnos y complementarnos entre nosotros para poder salir adelante".
Por su parte, Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) destacó también lo logrado por el Consejo al indicar que "antes había dos empresas y formaban una cámara, tres empresas formaban dos cámaras y la tercera empresa estaba en desacuerdo con las otras dos y formaba una nueva entidad. Esto no sucedió en nuestro caso y logramos dedicarnos a trabajar para aprovechar todas las cualidades que tiene Argentina, especialmente para lograr la esperada Ley de Grandes inversiones y recibir pronto una biorefinería para potenciar el futuro nacional. No dejemos nunca de lado el esfuerzo, tenemos que seguir adelante hasta que el cuerpo resista".
Si nosotros llegáramos a cumplir con la meta de las 100 mil hectáreas anuales de plantaciones, estaríamos fijando tres millones doscientos mil toneladas de dióxido de carbono por año.
Por su parte, Daniel Maradei, director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, destacó la importancia del sector respecto a su capacidad para reducir las emisiones de carbono a través de sus plantas forestales. "Si nosotros llegáramos a cumplir con la meta de las 100 mil hectáreas anuales de plantaciones, estaríamos fijando tres millones doscientos mil toneladas de dióxido de carbono por año. Para dar una magnitud de lo que significa, hablamos de un millón trescientos veinticinco mil automóviles por año, no es poco el efecto benéfico que tiene sobre el clima esta actividad forestoindustrial", detalló en ese sentido referente de la industria.
Seguí leyendo: Argentina firmó acuerdos sobre deforestación y metano
Foto de portada: CONFIAR.