La importancia de ventilar los ambientes, según la OMS
Ventilar los ambientes es clave para que los lugares sean más seguros durante esta pandemia que estamos transitando, junto al el lavado correcto de manos, el distanciamiento físico y el uso del barbijo como el conjunto de medidas de prevención que debemos practicar a diario.
Por Marisa Massaccesi | 23-09-2020 01:00hs
La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, informó que desde la organización se "sigue recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire" en espacios cerrados.
Según Neira, la buena circulación del aire es importante no sólo durante la pandemia, sino que es necesario para "crear un ambiente más sano" y evitar otras infecciones, además de la covid-19.
Un hogar bien ventilado es beneficioso para salud. La circulación del aire permite que se oxigene, lo que facilita la expulsión de las partículas de polvo y los ácaros, regula la humedad del ambiente y elimina los malos olores. Además, los rayos ultravioletas pueden actuar contra algunos microorganismos, por lo tanto, si es posible, también es beneficioso que la luz del sol entre en la casa.
En tal sentido, nos encontramos con edificios u otros lugares donde las ventanas no pueden abrirse, como, por ejemplo, algunos hoteles. Ante estas cuestiones, la OMS recomienda el uso de ventiladores mecánicos en lugar del aire acondicionado. En este último ejemplo, la organización subrayó que es preferible que no hagan circular el mismo aire.
"Los ventiladores deben evitarse cuando hay personas que visitan a una familia puesto que pueden incrementar el riesgo de transmisión", aconsejó Lucas Fontana, un especialista que trabaja con la OMS.
Tanto Neira como Fontana coinciden en que la buena circulación del aire es importante no sólo durante la pandemia, sino que es necesario para "crear un ambiente más sano" y evitar otras infecciones, además de la covid-19
Neira indicó que cuando finalice la pandemia “debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza y detener una destrucción del medio ambiente que está contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades que estamos sufriendo ahora".
En estos días de confinamiento, la norma general de ventilar la casa durante 10 minutos resulta insuficiente para mantener una limpieza correcta del hogar. Para renovar el aire de forma eficaz, debemos ventilar todas las habitaciones de la casa, sobre todo aquellas en las que se concentran más personas, durante unos 10 minutos, tres o cuatro veces al día