La inclaudicable misión de UATRE
El gremio de los trabajadores rurales continúa apoyando y velando por los derechos de sus representados inclusive, en este difícil contexto.
Por Redacción El Agrario | 15-06-2020 05:00hs
Como todas las semanas, la delegación UATRE Pergamino a cargo del Delegado Luis Biorlegui y el subdelegado Eduardo Ponce, en conjunto con Renatre, realizaron una jornada de inspecciones en establecimientos rurales para fiscalizar la regularidad de los trabajadores.
El 10 de junio detectaron en un tambo ubicado en el km 196 de la ruta 7 llamado "La Esperanza" varias irregularidades que atentan contra los derechos conquistados por los trabajadores rurales como fruto de importantes luchas gremiales.
Uno de los trabajadores de La Esperanza no estaba registrado y se encontraba prestando servicio fuera de la protección de la ley de contrato de trabajo; a su vez, no contaba con elementos de seguridad ni se le había hecho entrega de ropa de trabajo para realizar sus tareas.
Frente a la intolerable situación, el gremio intimó a la empresa a que regularice la situación de los trabajadores de manera urgente bajo el riesgo de penas por la precarización laboral ejercida.
Biorlegui, en relación a la realización de inspecciones en el particular contexto de la pandemia, aseguró que enfrentan algunas dificultades dado que "los ministerios de trabajo todavía no retomaron el ejercicio normal de sus funciones", "ojalá que se habiliten pronto para dialogar y llevar a que los empleadores que pagan mal, paguen como corresponde".
A su vez, el representante gremial afirmó que tienen la expectativa que ahora que "los ministerios están gestionados por peronistas, sean ministerios con todas las letras, que tomen reclamos y los resuelvan"; A diferencia de la anterior gestión que "no tomaban ninguna decisión y eran sólo una oficina".
Por último, Biorlegui aseguró que la gestión del secretario general de UATRE, Ramón Ayala, y el diputado Pablo Ansaloni es clave para que "los ministerios trabajen como deben trabajar" y se puedan lograr que el trabajo rural sea una actividad libre de trabajo informal y precarización laboral.