La inflación de marzo fue de 4,8%
Con este incremento en el valor mensual, la inflación minorista del primer trimestre del año 2021 registró un acumulado de un 13% y de 42,6% para los últimos 12 meses, según fue reportado por el Indec.
Por Marcelo Frankel | 17-04-2021 05:24hs
Según fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida), popularmente conocido como “inflación”, subió 4,8% durante el mes de marzo, 1,2 puntos porcentuales por arriba del 3,6% registrado en el mes de febrero; mientras que enero marcó 4,0%.
Con este incremento en el valor mensual, la inflación minorista del primer trimestre del año 2021 registró un acumulado de un 13% y de 42,6% para los últimos 12 meses, según fue reportado por el Indec.
La división que más subió en marzo fue Educación, que resultó con un aumento de 28,5%, según las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; secundado por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes de febrero.
En el caso de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, se registró un aumento de 4,6%, motivado sobre todo por las subas registradas en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.
A lo largo del 2020 la inflación fue más moderada en relación al año anterior, con variaciones interanuales inferiores. Durante 2020 la variación interanual descendió de un 52,9% en enero hasta un 35,8% en noviembre (aunque en diciembre mostró leve suba al 36,1%), durante el año 2019 en cambio la variación interanual, a excepción de enero (49,3%), se mantuvo siempre por encima de los 50 punto porcentuales, con un pico en mayo de 2019 de 57,3%.
El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril", la proyección perseguida por el Gobierno para este 2021 es de un 29 o 30% de inflación anual, números lejanos viendo los resultados del primer trimestre.
En una reunión de gabinete económico Guzman opinó que "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", desarrolló el ministro por videoconferencia desde Italia, en viaje oficial.
El Gobierno nacional, anunció a su vez, la decisión de ejecutar un conjunto de medidas para frenar los aumentos de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con el objetivo de bajar la inflación y poder recuperar el poder adquisitivo de los salarios.
En el IPC de marzo se destacó también la suba de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.
En ese contexto, los productos considerados estacionales en el mes de marzo registraron un aumento de un 7,2%, mientras que los productos Regulados como los productos que integran el IPC Núcleo mostraron aumentos del 4,5%.
A los aumentos en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se agregó el ítem Recreación y Cultura, con un aumento de 5,3%, impulsado por la reapertura de los cines en diversas áreas de la República Argentina.
Inferior al promedio general de 4,8%, estuvieron ubicados también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.
Con respecto a la división alimentos, un rubro clave que registró un aumento de 4,6% en el mes de marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).
De esta manera, cerrado el primer trimestre del año, se registró una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó subas de 13,8%, el rubro Educación (estacional) resultó con un incremento del 29,4%; y Comunicación, con aumentos del 17,3%.
En el caso el rubro Prendas para vestir y calzado, mostrando un incremento de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.