La intendenta Marisa Fassi gestionó la llegada del Programa DetectAR
Este jueves tuvo lugar en el Palacio Municipal una nueva reunión del Comité de Salud creado por la intendenta Marisa Fassi para realizar un seguimiento de la situación epidemiológica del distrito Máximo Paz, correspondiente al Partido de Cañuelas y acordar políticas de acción en el marco de la pandemia.
Por Camila Correa | 19-06-2020 03:11hs
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) tiene como objetivo la detección precoz de los sintomáticos para su confirmación o descarte. "Para prestarles cuidados y realizar el aislamiento en un lugar intermedio con el fin de minimizar la transmisión", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti cuando comenzó a implementarse dicho programa en distintos operativos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Este jueves tuvo lugar, en el Palacio Municipal de la localidad de Cañuelas, una nueva reunión del Comité de Salud creado por la intendenta Marisa Fassi para realizar un seguimiento de la situación epidemiológica del distrito y acordar políticas de acción en el marco de la pandemia.
Desde el municipio se informó que se presentó un completo informe de la situación actual, y se explicaron los detalles estadísticos como la tasa de incidencia (33 cada 100.000 habitantes), de mortalidad (1,59 cada 100.000 hab.), testeo (510 cada 100.000 hab.), y positividad (6,53%), así como la distribución etárea, casos por riesgo y distribución geográfica.
"Vale decir que estos parámetros ubican al distrito en una situación relativamente positiva de evolución de la pandemia, si se lo compara con la media provincial y sobre todo con los municipios del AMBA", indicaron desde el municipio de Cañuelas.
Sin embargo, agregaron que en la localidad de Máximo Paz, correspondiente al partido Cañuelense, se ha registrado un incremento de casos y que "se trata de una zona de amplia vinculación laboral y se evidencia una fuerte circulación viral".
En este sentido, la política del Gobierno Municipal que comanda Fassi, apunta a incrementar todo lo posible el número de testeos en la zona, con el objeto de contener posibles contagios. Por ello se gestionó la llegada a Máximo Paz del Programa DetectAR, articulado desde Cañuelas en conjunto con la Provincia y la Nación.
"El mismo comenzaría a realizarse la semana próxima. Esta decisión probablemente incrementará el número de casos confirmados, pero la mejor medida para contener el avance comunitario es el aislamiento de los casos positivos", indicaron desde el Comité Epidemiológico.
Además, en la reunión se discutió sobre algunas medidas del Municipio -apertura de comercios y actividades-, que han tenido muy buena respuesta y se evidencia una voluntad en el cumplimiento de los protocolos. También se han detectado –sobre todo en el seguimiento de los casos confirmados y sospechosos- comportamientos sociales inadecuados: reuniones familiares, cumpleaños, encuentros de amigos, etc.
En este sentido se destaca la importancia de mantener el aislamiento social en el ámbito privado. Y se insiste con el cuidado sobre todo de los adultos mayores. En Cañuelas sólo el 5 por ciento de los casos confirmados pertenecen a la franja etárea de mayores de 60 años, pero la próxima festividad del Día del Padre puede poner en peligro a la población de mayor riesgo.
Por último, en la reunión se decidió intensificar las acciones de comunicación alertando sobre esta situación, pidiendo además la colaboración de los medios en recalcar esta idea.
Fuente: Municipalidad de Cañuelas