La jueza ordenó el desalojo inmediato del campo de los Etchevehere
La magistrada revocó el falló del juez Raul Flores, habló de “clandestinidad” por parte de Dolores Etchevehere, definiendo el acto como el de ”alguien que entra a un inmueble de espaldas a su legítimo ocupante” y agregó que lo hizo mediante “engaños al personal del establecimiento”.
Por Marcelo Frankel | 29-10-2020 11:44hs
La titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, desestimó el planteo de Dolores Etchevehere y ordenó hoy el desalojo e inmediata restitución a sus ocupantes originales de la estancia Casa Nueva, ocupado por militantes de Juan Grabois, dando lugar a los recursos de apelación presentados por los fiscales y la querella. La magistrada calificó la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino” y avaló el reclamo de los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, y su madre, Leonor Barbero Marcial.
Los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona habián solicitado el desalojo afirmarmado que Dolores cometió “daño a la propiedad, abuso y engaño” cuando con 40 desconocidos “usurpó” el campo el pasado 15 de octubre. El fiscal Sobko había planteado que el dueño del campo es la sociedad anónima “Las Margaritas S.A” presidida por Leonor Barbero Marcial, madre de los cuatro hermanos Etchevehere. Explicó además que Dolores debía tener la autorización de la autoridad máxima de la sociedad para ingresar al establecimiento.
La magistrada habló de “clandestinidad” por parte de Dolores Etchevehere, y definió el acto como el de "alguien que entra a un inmueble de espaldas a su legítimo ocupante" y agregó que lo hizo mediante "engaños al personal del establecimiento", sumó además durante su exposición que “carece de relevancia” en esta instancia la discusión sobre el título de propiedad y sobre la supuesta extorsión de la que Dolores dice haber sido víctima ya que esas situaciones se están discutiendo en otros juzgados.
Dolores Etchevehere lleva ya una década de enfrentamiento con sus 3 hermanos, a los que denuncia por actos de corrupción y violencia económica luego de la muerte de su padre. La hermana del ex Ministro de Agroindustria Macri, participa de la ocupación con el apoyo legal de Juan Grabois y de otros referentes del MTE Rural, decidió la semana pasada donar el 40% de la parte que supuestamente le corresponde de esa estancia, permitiendo el acceso de 40 personas que responden al dirigente social y tomaron posesión del lugar. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta para desarrollar una colonia agroecológica. Aunque según el resto de la familia esas tierras no le pertenecen y “nadie puede donar lo que no le pertenece”.
Ruben Pagliotto, abogado de la familia Etchevehere, había explicado que el campo es propiedad de la sociedad Las Margaritas S.A. Sostuvo que Dolores tenía hasta octubre del 2018 el 12,5% de la participación y que la vendió a otra sociedad anónima (MIRUS) para cancelar un préstamo. En ese sentido, subrayó que Grabois es “una víctima más de las estafas” de la mujer