La Ley de Góndolas y las opiniones encontradas
Referentes del sector dieron sus argumentos sobre los pro y los contras sobre la aplicación de esta iniciativa. ¿Todos están de acuerdos? Hay diferentes ideales respecto al tema.
Por Marianela Chimento | 14-12-2020 04:00hs
Tanto el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, como el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, coincidieron en que "la ley de góndolas" va a ayudar a ponerle un freno a los "aumentos abusivos" de los precios y a la vez va a permitir que las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lleguen al mercado y sean competitivas en calidad y valor de sus productos. Hay otros referentes del sector que no piensan de igual manera.
Argumentos por parte de Rosato y Polino
- La Ley va a permitir que exista mayor competitividad en las góndolas de los supermercados
- Esta implementación le pondrá un techo a los "aumentos abusivos de precios, especialmente de los productos de la canasta de alimentos
- Las Pymes, cooperativas y empresas campesinas podrán contar con un espacio en las góndolas para ofrecer sus productos
- Los productos de pequeñas y medianas firmas van a llegar a las góndolas con productos competitivos en calidad y precio
Opiniones encontradas
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), no es tan defensor de dicha iniciativa ya que sostiene que un mercado transparente y competitivo no se obtiene a través de una ley, o con controles o precios congelados, si no que dicho plan se alcanza con un ambiente económico estable donde no haya inflación.
"El sector no es la causa de la inflación, sino la consecuencia", expresó Funes de Rioja y recalcó que este año a pesar de tener precios congelados desde marzo, con sólo dos pequeños ajustes que no compensaron las alzas en los costos, de todas formas hubo inflación y la misma aumentó. ¿Entonces? El representante de Copal aseguró que se propicia conjugar política de mercado interno con política de mercado externo y potenciar así las exportaciones, ya que desde hace diez años que no se crece en cantidad de empresas que exportan y hubo una caída en exportaciones de alimentos de US$ 30.000 millones a 26.000 millones desde 2011. Para revertir la situación es "necesaria una política que haga que los alimentos sean para el consumo interno y la exportación", concluyó.
Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, por su parte mantuvo que la implementación de la Ley busca alcanzar un equilibrio de exhibición entre las grandes empresas y las Pymes. ¿Incertidumbre? Di Pace destacó que justamente las dudas están puestas en si realmente se pueden controlar tanta cantidad de productos, presentaciones y marcas, y si en la potpandemia las Pymes pueden producir -en volumen- "sin financiamiento y sin mejora en las condiciones tributarias y laborales".
El analista además destacó que "la posición dominante" por parte de grandes empresas se dio por virtud de las mismas para ganar el mercado y además por "las condiciones que generó el propio Estado". En este marco relató que a raíz de "ciclos económicos de caída brusca de la actividad con recesión, crisis y una presión tributaria enorme" quedaron fuera de esquema en los últimos 30 años miles de Pymes, acción que afectó al consumidor ya que perdió opciones de elección.
Fuente: Télam
Continúa leyendo: Soja, una cuestión de seguridad nacional para China