La Mesa de Enlace quedó disconforme luego de la reunión con Basterra
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), manifestó en representación de la CEEA que la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, resultó poco exitosa y no se abordaron ciertos temas de agenda.
Por Belén Benítez | 10-09-2020 02:30hs
Durante la convulsionada jornada de ayer, los cuatro miembros titulares de la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Daniel Pelegrina (SRA) mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Si bien se trató de una reunión muy solicitada, la cual las entidades vienen exigiendo desde hace un tiempo, Pelegrina aseguró que se quedaron con "sabor a poco", principalmente por "no haber llegado a nada" y haberse ido "sin respuestas" en relación a determinados puntos de la agenda agropecuaria que requerían ser tratados.
"Fuimos con un planteo concreto, esperábamos señales y no vemos avances de todo lo que se había planteado", dijo Pelegrina a La Nación; en referencia a los temas de coyuntura que ahogan al sector como lo son "la inseguridad rural, los bloqueos que sufren los productores en las provincias, la compensación de las retenciones, el sector lechero, la usurpación a los campos" y la presión impositiva.
"Hay falta de señales claras", dijo Pelegrina, en relación a las respuestas que exigen, principalmente, ante la situación que gira en torno a la "propiedad privada y la toma de tierras", que para las entidades de no solucionarse podría impactar gravemente en la "producción y en las inversiones".
Pese a que hay varios temas de coyuntura que también requieren ser tratados, de acuerdo a la Mesa de Enlace, además de tratar la propiedad privada y las problemáticas que devienen, la CEEA esperaba que Basterra brinde respuestas acerca de las dificultades que están padeciendo los productores y camioneros para cruzar de una provincia a otra. "No se llegó a una solución concreta para tratar un acuerdo entre las provincias y la Nación que permita la circulación de los productores", dijo Pelegrina.
"Se necesitan soluciones. Había un protocolo que había sido trabajado con los gobernadores y que iban a poner en marcha, pero no avanza. Vemos que se restringe cada vez más, si bien se tocó el tema hoy durante la reunión, no hay respuesta y se necesita. Hay un principio unívoco y es que somos una nación federal, pero aceptamos las reglas de juego y tiene que haber una actuación", denunció el presidente de SRA ante el medio.
Por la aparente ineficiencia del encuentro, Basterra acordó una nueva reunión durante la semana próxima y Pelegrina no tardó en reposar las expectativas en el encuentro: "Necesitamos abordar cosas que no se trataron (...) no hay un mensaje contundente y firme".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La Uatre sobre el conflicto con la policía bonaerense: 'El reclamo es justo, pero la medida es excesiva'