La Mesa de Enlace rechaza el proyecto de ley que quitaría su representación en el Directorio del INTA
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) nacional expresó su 'profunda preocupación y rechazo' al proyecto legislativo. Desde la Mesa de Enlace de Córdoba expresaron 'Basta de querer convertir el INTA en una trinchera'
Por Marisa Massaccesi | 26-08-2021 03:00hs
El proyecto de ley que las diputadas Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) y Alcira Figueroa (FDT-Salta) presentaron con el objetivo de promover la modificación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en pos de alcanzar la paridad de género en su conformación y que las entidades agropecuarias participen en calidad de asesores, recibió el rechazo de las entidades del campo.
En el día de ayer, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) reaccionaron con dureza a la propuesta: “Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción”. Y añadieron: “¿Qué queda para mañana? Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios”.
Cabe destacar que el proyecto presentado por las diputadas del oficialismo propone la modificar la composición del Consejo Directivo del INTA, que hoy incluye entre los vocales a representantes de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA). En la nueva propuesta se incluyen a los representantes del Ministerio de Agricultura, del Senasa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, además del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y vocales “en representación de las provincias”. Estos últimos, pasarían a ocupar el lugar de las entidades ruralistas, cuya representación quedaría limitada a una persona. El proyecto, además, incorpora a la perspectiva de género para el Directorio,que debería conformarse con paridad,incluso en cuanto al presidente y vicepresidente.
Por su parte, la Mesa de Enlace de Córdobatambién mostró su reacción y lo hizo a través de un un comunicado titulado “Basta de querer convertir el INTA en una trinchera”. La filial provincial sostienen que "con esta iniciativa de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político, con ocho miembros de ese ámbito, desplazando a las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de las decisiones, quienes pasarían a ser meros asesores".
En este contexto, el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR Entre Ríos) denunció que de prosperar el proyecto “se estaría volviendo a poner de manifiesto el desprecio enorme que este Gobierno tiene por la integración de las actividades pública y privada, por los productores y por los profesionales de la agronomía y de las ciencias veterinarias”.
Foto destacada: La Nación
Seguí leyendo: Con gran concurrencia, comenzó el operativo sanitario de Uatre y Osprera destinado a familias rurales