La Mesa de Enlace se reunió con los gobernadores de Corrientes y Chaco
Valdés manifestó su apoyo para la liberación de las exportaciones de carne, mientras que Capitanich se comprometió a llevarle un mensaje al presidente.
Por Natalia Marchesi | 01-07-2021 11:23hs
Luego de la polémica desatada por el DNU 408/2021 sobre la cuotificación de las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace organizó reuniones con los gobernadores de las provincias productoras para buscar apoyo en contra del cierre a las exportaciones de carne.
De esta manera, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, el vicepresidente de Coninagro, Elvio Laucirica y el vocal de la Federación Agraria Argentina, Martín Spada, mantuvieron un primer encuentro con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien expresó su apoyo tras considerar al campo como un ”pilar del desarrollo”.
Al respecto, el titular de la Sociedad Rural Argentina, destacó la actitud del gobernador quien siempre escucha los reclamos de la entidad, especialmente en este contexto de cese parcial de las exportaciones de carne y, además de calificar como “mala“ la medida anunciada por el Gobierno nacional, manifestó que las restricciones no sólo afectan a los productores sino que a todos los eslabones de la cadena de la carne y a la sociedad.
Cabe destacar que en Corrientes el cierre de exportaciones afectó fuertemente la categoría de vaca de descarte destinada para la exportación a China, de las cuales anualmente salen de su ciclo unas 600.000 vacas con potencial para ese mercado.
Posteriormente, los dirigentes de la Mesa de Enlace continuaron su agenda con un encuentro con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien se comprometió a llevar un mensaje al presidente, Alberto Fernández. A través del mismo los dirigentes le solicitarán la apertura de las exportaciones, ya que pueden producir más, junto a reglas claras, financiación y trabajo sin trabas.
Los encuentros continuarán con los gobernadores de Mendoza, San Luis, La Pampa y Santa Fe, entre otros.