La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas
Los presidentes de las cuatro entidades patronales expresaron sus pareceres y sus expectativas sobre las elecciones y los candidatos al Congreso Nacional.
Por Patricio Detto | 24-08-2021 04:52hs
Con muchas expectativas puestas en el resultado de las elecciones legislativas de este año, los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria plantearon las que consideran son las principales necesidades del sector en particular, y de la sociedad, en general.
Consultados por La Nación, los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), brindaron sus puntos de vista al respecto de las claves que se deberían tener en cuenta para poner al país en una senda de crecimiento y desarrollo.
Para Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, es fundamental que el Congreso “vuelva a generar políticas públicas, dar los debates adecuados para escuchar todas las voces y generar o modificar las leyes de acuerdo a las necesidades reales”.
Agregó que es imperioso “que las comisiones vuelvan a trabajar y escuchen las necesidades del sector y no sean escribanías que solo firmen y den curso a lo que les llegue del Gobierno o frenen todo aquello con lo cual permita que solo gobierne el poder Ejecutivo con sus pautas”. En lo que respecta a la presión impositiva, el titular de Federación Agraria afirmó: “Es fundamental para que la actividad agropecuaria se reactive bajar la presión de las retenciones e impuestos. Que sean escalonados y progresivos de acuerdo al tamaño o escala de productor, que estimule distintas producciones de economías regionales, como la lechería, las carnes alternativas y los granos”.
Por su parte, Jorge Chemes, presidente de CRA, deseó que el sector cuente con una mayor representación legislativa y que todos los que ocupen una banca en la nueva conformación del Congreso a partir de diciembre “recuerden al campo”. Además, indicó: “Es el pilar fundamental para generar crecimiento, que no se lo vea solo al campo como una fuente de recursos fiscales. Necesitamos una apertura de mercados y una rebaja de la carga impositiva”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que “las elecciones son un paso más de esperanza de la sociedad argentina que busca que el sector político y sus representantes estén a la altura del momento que vivimos”.
“El Congreso debe ser quien fije, a través del debate legislativo, el marco general para que los jugadores podamos hacer rodar la pelota. Por eso estamos pidiendo a los precandidatos que nos cuenten cuál es su visión. Es importante que la próxima agenda legislativa incluya los temas pendientes del sector, como, por ejemplo, la ley de semillas, pero también los marcos generales para las producciones de muchas provincias y cuestiones generales como una reforma impositiva, que revea el gran aporte que hace el sector primario frente a otros sectores de la economía”, afirmó.
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, reclamó: “Hoy por hoy necesitamos representantes que hagan su trabajo con honestidad y patriotismo, con conocimiento y responsabilidad, por el cargo que detentan y por el rol y la función que poseen”. Además, alentó la participación en política de la mayoría de personas posible y la concurrencia a votar, dos condiciones fundamentales de la vida democrática.
La fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedó establecida para el próximo 12 de septiembre, mientras que las elecciones generales, tendrán lugar el domingo 14 de noviembre. La Cámara de Diputados de la Nación renovará 127 de sus 257 bancas, mientras que el Senado hará lo propio con 24 de los 72 escaños que posee.
Te sugerimos leer: Las exportaciones de carne vacuna perdieron 35 millones de dólares en julio