La Mesa de las Carnes y el Gobierno debaten sobre el cepo a las exportaciones
Desde el sector solicitan la reapertura de las exportaciones de la carne y aseguran que éstas no tienen relación directa con el aumento de los precios. Desde el Gobierno aún no informaron cuál será el próximo rumbo que se tome en el tema.
Por Patricio Detto | 26-08-2021 02:00hs
La Mesa de las Carnes, en un comunicado firmado por 34 empresas del sector, reafirmó su pedido de apertura total del comercio exterior de carnes e invitó al Gobierno nacional “a repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, ya que con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”.
En el comunicado, los representantes del sector enumeran todos los daños que estaría causando el cierre de las exportaciones. Entre ellos se destacan las suspensiones y reducciones horarias que afectan a los más de 400.000 trabajadores de esta cadena; la pérdida de millones de dólares en divisas que dejan de ingresar al país; la ineficacia de la medida que buscaba bajar los precios al consumidor y, sin embargo, estos continuaron aumentando.
Con respecto a este último punto hacen referencia a una situación que trasciende al sector cárnico y abarca a toda la sociedad: “El problema no son los precios, el problema son los pesos. Los pesos cada vez valen menos, cada vez necesitamos más pesos para comprar lo mismo. En diciembre de 2017 con 1000 pesos comprábamos 8 kg de carne, hoy sólo compramos sólo 1,5 kg con esos mismos 1000 pesos. Pero pasa lo mismo con cualquier otro producto de la economía, comprábamos 40 litros de nafta, hoy sólo compramos 10; comprábamos 29 paquetes de 1⁄2 kg de yerba, hoy sólo compramos 5; y la lista podría seguir”.
Ante este comunicado, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al salir de la reunión del gabinete económico nacional, afirmó que “se está discutiendo si ese cupo de 50% se prorroga un tiempo más o se elimina”.
Además, destacó: "Las exportaciones de carne hoy están habilitadas, hoy Argentina está exportando carne incluso por encima del promedio histórico, por encima de 2018, 17 y varios años para atrás; lo que sí hoy tenemos una administración de ese comercio, donde hay una cupificación de 50% en estos meses respecto de lo que ocurría en el año 2020".
Por lo pronto, se espera a que el 31 de agosto, día en que vence el decreto que estableció esta regulación, el gobierno anuncie cuál será el camino a seguir para las exportaciones de carne vacuna.
Te sugerimos leer: La Mesa de Enlace y las elecciones legislativas