RENMINBI

La moneda digital china que busca destronar al dólar

La moneda digital presentada por China, renminbi, podría comenzar a estar en circulación internacional para el 2021, impulsada por la pandemia y el poderío creciente del país asiático. Su lanzamiento trae aparejado tantos beneficios como dudas acerca de su transparencia pero su ejecución a corto plazo es irrefrenable.

Por Belén Benítez | 04-01-2021 10:00hs

A poco de cumplir un año de que se desató la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, el virus dejó en su paso mucho más que fallecidos: abrió una nueva etapa de la humanidad en la que la tecnología comenzó a tener una incidencia incuestionable y erradicable en todo el mundo. Tanto en la educación, en el trabajo, en la salud como así también en la economía y la geopolítica los procesos de tecnificación fueron acelerados por la crisis sanitaria.

En muchos casos, la imperativa introducción de la tecnología representó un cambio importante que acrecentó una importante diferencia de recursos a nivel global: la pandemia hizo visible en el escenario mundial la potencialidad de todos los países para hacer frente a una crisis de estas magnitudes. La paralización de la economía, la merma en el consumo, la crisis de producción, del precio del crudo, las fluctuaciones en todos los mercados y la búsqueda por obtener vacunas demandaron a los países de respuestas a interrogantes impensados.

Las relaciones tensas entre China y Estados Unidos en el ámbito tecnológico, también fueron aceleradas velozmente por la pandemia. Si bien la guerra comercial entre ambas partes ya estaba originada en el conflicto alrededor del dominio global de la compañía Huawei en las telecomunicaciones de red 5g y las acusaciones cruzadas de espionaje, la potencial internacionalización y puesta en circulación total del renminbi, la moneda digital china, en corto plazo, significa un movimiento trascendental para el escenario geopolítico, tecnológico y comercial.

Se trata de una moneda digital que es análoga al yuan en billetes y respaldada por el Estado chino, su implementación busca quebrar con el dominio del dólar estadounidense como moneda de uso internacional. A diferencia del bitcoin u otras criptomonedas, el e-yuan o renminbi es una moneda soberana de China cuyo valor se apoya en el Banco Popular de China (PBOC). Los proyectos de presentación oficial al mundo del renmibi apuntaban a tener la moneda a tiempo para los Juegos olímpicos de Invierno, planeados para febrero del 2022 en Beijing, pero China, cuyo balance del coronavirus es positivo se apresta por obtener el liderazgo y podría presentarla oficialmente durante el 2021.

El avance chino durante el 2020 fue tal que, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), China será la principal economía mundial para el 2028, superando a Estados Unidos 5 años "antes de lo esperado". No obstante, pese a tener un creciente poderío, la economía china está ceñida al dólar, moneda propia de todos los sistemas comerciales y financieros mundiales. La incorporación del renminbi viene a soltarle la mano al dólar como moneda de ahorro e inmunizaría al asiático de las "sanciones económicas" de Estados Unidos.

El e-yuan, pese a no ser la primer criptomoneda en presentarse, tiene como diferencia el respaldo de un Estado en su valor y China busca que su internacionalización permita a países en desarrollo operar sin intermediarios, de manera instantanea y trasnacional, libres de las comisiones bancarias. Si bien los Estados Unidos y aliados occidentales miran con malos ojos a la moneda digital china, analistas aseguran que países de Asia, África y América Latina podrían verse seducidos de aprovechar las facilidades de la misma.

Como era de esperarse, el lanzamiento de la moneda digital a nivel global trae aparejadas muchas dudas en relación a su transparencia: al depender enteramente del Estado chino, la utilización de esta moneda permitiría que China tenga registro de todas las transacciones que se realizan. El gigante asiático tendría una visión de los movimientos financieros de los países, empresas y ciudadanos que usen la moneda digital: sabrían dónde gastan su dinero, qué compran y en qué invierten.

Podría incluirse el e-yuan como uno de las herramientas que está implementando China para capitalizar el efecto del coronavirus y extender su peso global e influencia internacional. Lo cierto es que la pandemia es propicia para transicionar a monedas digitales y evitar el contagio vía billetes físicos, lo que representa un buen augurio para la popularización de la moneda china.

Mark Zuckerberg, Presidente y creador de Facebook, afirmó que si Estados Unidos no apunta también a generar una moneda digital, "Beijing y sus empresas y filiales de propiedad estatal se harán cargo del futuro de las finanzas”, dando paso a una guerra financiera digital en el que las monedas disputen su rol en el escenario global y su incidencia en el control neo-colonialista de muchos países con economías hiperinflacionadas.

No obstante, más del 60% de las reservas de divisas extranjeras de los bancos centrales están en dólares estadounidenses según el FMI, por lo que el dólar sigue siendo la moneda mundial de facto, seguida por el euro que representa el 20% de las reservas internacionales. Pero una adopción generalizada, impulsada por la pandemia y el gran peso que tiene China a nivel comercial mundial actualmente, podría motivar que los bancos centrales comiencen a considerar el renminbi como moneda de reserva.

Pese a que aún esté en período de prueba y no esté lanzada internacionalmente, el e-yuan o renminbi sin duda implicará importantes cambios en los vínculos entre la esfera digital, la economía global y el control financiero, eliminando el anonimato del efectivo físico y reduciendo de manera parcial la incidencia y el poder de los bancos.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Sector empresarial asegura que 2021 será de crecimiento para la actividad económica

Más noticias

Palometas atacaron a varias personas en las playas de Misiones

Río Negro y Formosa establecen convenio de intercambio de frutas y hortalizas

¿Qué intereses realmente representan los líderes del campo?

Coronda se puso más estricta para recibir el 2021

Estados Unidos obliga a revelar los nombres de los propietarios de 'empresas fantasmas'

Trigo: se cosechó un 92% y el rinde promedio llega a 2.700 kg/ha