La muerte de un jinete y el maltrato animal
Un jinete murió aplastado por un caballo en el Festival de Doma de Jesús María. Asociaciones protectoras denuncian el maltrato animal y la crueldad hacia los caballos.
Por Redacción El Agrario | 14-01-2020 01:40hs
El Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba, despertó nuevas protestas por maltrato y crueldad animal. Y también se cobró una víctima humana.
Se trata de Norberto Eric Cossutta, un jinete de 40 años que participaba de la competencia de doma de dicho festival en Córdoba, murió esta madrugada luego de ser aplastado por su caballo. El accidente se produjo poco antes de las 22, ayer, en el campo central del anfiteatro José Hernández. La víctima fue llevada de urgencia al hospital pero horas después falleció producto de los fuertes golpes que sufrió.
A través de un comunicado oficial la Comisión del Festival de Doma y Folclore brindó datos acerca de la muerte de Cossutta y expresaron sus condolencias a la familia de la víctima. “El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 hs sufrió un politraumatismo toracoabdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”.
La jineteada como deporte
Días atrás la asociación Sin Estribos convocó a una marcha para el pasado 10 de enero, y un grupo de proteccionistas se manifestó con carteles y folletos de concientización. El año pasado un caballo fue sacrificado tras herirse gravemente en el predio.
Este año las organizaciones protectoras de animales volvieron a denunciar el Festival de Jesús María, a quien acusan de maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas clásicas del evento.
Solicitan al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.
Sin Estribos cuenta con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras organizaciones afines al reclamo, solicitan al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.
Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, señaló: "Como todos los años, vamos a peticionar a Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal”.
“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, añadió.
“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.
La abogada cuestionó la "tradición" de festivales de estas características. "Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica", señaló