La Niña ya llegó: altas temperaturas y pocas precipitaciones
Los reportes agroclimáticos informan que el fenómeno La Niña ya comenzó y empiezan a manifestarse efectos sobre el continente modificando el clima. ¿Cómo afecta a la Argentina este fenómeno? ¿Cómo se presentarán las temperaturas en el resto del año?
Por Valeria Pirotta | 28-10-2021 11:40hs
Las estimaciones agroclimáticas semanales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informaron que desde mediados de octubre se evidencia en la superficie del mar Pacífico ecuatorial centrooriental una diferencia de temperatura de -0,8°C del promedio; lo que refiere que la fase fría derivada del fenómeno La Niña ya comenzó.
Con ello, el panorama climático señala que ya se empezaron a observar variaciones en la atmósfera debido al enfriamiento. Este fenómeno se manifiesta en nuestro país con altas temperaturas en el territorio y escases de precipitaciones en ciertas zonas y superiores a las normales en otras.
Para el centro del país, en las provincias de La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, las lluvias suelen estar por encima del promedio estimado para la época. En el noroeste del país suelen llegar frentes más fríos y algunas precipitaciones.
En cambio, en el noreste del país las condiciones son más secas y cálidas, lo que acentúa la sequía, según las variables observadas en los años donde se desarrolló el fenómeno Niña.
En la primavera verano de 2020 - 2021 también se presentó el fenómeno. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) desarrollo un gráfico que muestra los efectos de este proceso climático atípico sobre el clima de nuestro país:
Según la proyección del MAGyP, tal como el verano 2020-2021, el fenómeno de La Niña tiene una gran probabilidad de quedarse hasta por lo menos marzo 2022. "Una gran mayoría de modelos predicen que la temperatura del mar se enfriará aún más durante el resto de la primavera y el verano, y luego regresarán a niveles ENSO-neutros durante el otoño", indicó el reporte.
Pronóstico del tiempo para los próximos días
Las altas temperaturas se mantendrán en gran parte del país hasta el fin de semana.Este jueves por la noche y el viernes, ingresaría "un sistema de baja presión en la zona centro / norte y el avance de un sistema frontal en Patagonia que haría descender las temperaturas levemente entre viernes y domingo al menos en la zona centro y sur de Argentina", según el MAGyP.
Luego de esta primera semana de mucho calor, la próxima, las temperaturas se presentarán más templadas, por ejemplo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, oscilarán entre los 16 y los 21 grados, aseguró el SMN.
Respecto a las lluvias, a partir del jueves y hasta el sábado se provocarán precipitaciones en zonas del NOA y algunas localidades del NEA, y también en Cuyo, San Luis, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires. Entre domingo y lunes se esperan lluvias en zonas centro y norte de Mendoza, San Luis, San Juan, NOA, La Pampa Córdoba, oeste de Buenos Aires y Santa Fe.
Pronostico trimestral (octubre - noviembre - diciembre)
Según el pronóstico trimestral realizado por el SMN, para los últimos meses del años, existirá una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país. Las regiones con las mayores probabilidades (45 %-50 %) de esta categoría son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico. Por otro lado, en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino), se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 % y 45 % de esa categoría.
El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año.
En cuanto a las precipitaciones, el SMN indica que en Misiones y Corrientes es más probable (50 %-55 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, donde la probabilidad está entre el 45 % y 50 %.
En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 %; con excepción de las provincias del NOA y Cuyo, donde se esperan lluvias normales.
Seguí leyendo: Crecimiento histórico del abastecimiento de energías renovables