La nueva variante de COVID-19 llegó a la Argentina
Es el primer caso de la variante y y corresponde a una persona de 38 años, que volvió de Sudáfrica el 30 de noviembre, luego de un evento laboral.
Por Marianela Chimento | 06-12-2021 03:04hs
Se detectó el primer caso de COVID-19 de la variante Ómicron en Argentina. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación, emitió oficialmente una alerta para mantener informada a la población y fortalecer así la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio.
Fuentes oficiales de la Cartera, advirtieron que el principal objetivo epidemiológico es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes. Asimismo, se busca continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y hacer hincapié en las medidas no farmacológicas de prevención en la población.
Ómicron en Argentina
El primer caso que se da en nuestro país fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia y corresponde a una persona de 38 años, que volvió de Sudáfrica el 30 de noviembre, luego de un evento laboral.
El viajero presentaba un esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Además, cumpliendo con los protocolos establecidos, se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos), el cual mostró un resultado negativo.
Cuando arribó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina, repitió examen y también obtuvo resultado negativo. Luego, se trasladó a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer.
El día 2 de diciembre el viajero tomó conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en el extranjero fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consultó al sistema de salud de su localidad. Frente a este episodio, se le realizó un nuevo test de diagnóstico en donde obtuvo un resultado positivo.
De inmediato, las autoridades provinciales informan a la cartera sanitaria nacional, y enviaron la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia. El componente también fue estudiado en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis para puntualizar en la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo definiciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha.
El viajero se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo. Las 4 personas con las que estuvo en contacto estrecho también están en aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y sus resultados, hasta el momento, es negativos. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
Situación internacional:
El primer aislamiento de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, al sur de África y 3 días después la variante había afectado varias zonas cercanas al incidente. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud, designó la variante B.1.1.529 como preocupante y la nombró como “Ómicron”.
Al 5 de diciembre 2021, ya se comenzaron a identificar casos en otros países de Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.
¿Qué le recomienda el Ministerio de Salud a la población?
- Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes
- Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
- Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
- Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
- Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
- Mantener el distanciamiento
- Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.
- Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19)
Seguí leyendo: En primera persona: ¿cómo se vive el rebrote de COVID-19 en Europa?