La OMC advierte posible caída del comercio mundial
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó sobre una caída en el comercio de mercancías, el cual vinculó a las repercusiones económicas del coronavirus y la eficacia de los esfuerzos por contener la enfermedad.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 22-02-2020 02:40hs
La OMC, con sede en Ginebra, Suiza, registró en su Barómetro sobre el Comercio de Mercancías una caída a los 95,5 puntos en el pasado mes de diciembre, aún más bajo que los 96,6 registrados un mes antes.
Esa leve contracción del comercio fue registrada con anterioridad al brote de coronavirus, por lo que la próxima medición podría arrojar un resultado aún peor, según confirmaron desde la OMC.
En el informe, la Organización sostiene que “todos los componentes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías se verán influidos por las repercusiones económicas del coronavirus COVID-19 y la eficacia de los esfuerzos por tratar y contener la enfermedad”.
El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías tiene por objetivo medir las tendencias e identificar los puntos de inflexión del crecimiento del comercio a nivel mundial, teniendo como valor de referencia los 100 puntos.
Si el resultado del índice se sitúa en los 100 puntos significa que el crecimiento está acorde con las tendencias de mediano plazo. Un resultado mayor significa crecimiento del comercio mundial, mientras que uno menor, como el actual de 95,5 puntos, significa una contracción.
A esta tendencia de contracción se le suma ahora el brote de coronavirus, reportado por primera vez el 31 de diciembre en la provincia china de Wuhan. Otro acontecimiento que podría impactar de manera negativa para el comercio mundial es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, consumada a inicios de febrero.
Ambos hechos, pero sobre todo el brote de coronavirus, han sepultado el optimismo producido luego del acuerdo firmado en enero entre China y Estados Unidos para poner fin a la denominada Guerra Comercial, acuerdo conocido como Fase Uno.
Argentina y el conjunto de la región sudamericana se encuentran expectantes ante la situación del coronavirus en China, ya que se trata del destino predilecto de las exportaciones de commodities