Declaraciones del director del organismo

La OMS advierte sobre la flexibilización de cuarentena y el rol de los Estados

Tedros Adhanom Ghebreyesus insistió en que la flexibilización del aislamiento debe ser correctamente gestionado para evitar futuras 'oleadas del coronavirus' ya que este es el momento de fortalecer a los sistemas sanitarios.

Por Marisa Massaccesi | 09-05-2020 12:00hs

En conferencia de prensa el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  llamó a los países que actualmente están flexibilizando las medidas de distanciamiento social a hacerlo de manera adecuada y gestionada progresivamente ya que el "riesgo de volver al aislamiento es muy real" siempre que la transición no esté basada en un enfoque por fases.

De acuerdo a lo informado por el director de la Organización, durante la fase de desconfinamiento, es necesario que los Gobiernos puedan garantizar el control de los contagios, que el sistema sanitario esté capacitado para afrontar esta transición y los profesionales de la salud tengan acceso a los elemento de protección personal, que se minimice el riesgo de rebrotes y que las instituciones escolares y lugares de trabajo pongan el foco en medidas preventivas. Otras de las recomendaciones fue poner especial énfasis en el control de posibles casos importados y que toda la opinión pública esté informada sobre cada medida que toman los Estados.

Los números. Desde la OMS advirtieron que se han superado los 3,5 millones de casos de coronavirus en el mundo mientras las muertes rozan la barrera de las 250.000. Sobre este punto Tedros señaló que aunque el número de infectados en Europa Occidental está disminuyendo, en los países de Europa del Este, África, el sudeste de Asia, el Mediterráneo Oriental, Norteamérica y Sudamérica los casos están incrementándose. Así el directivo resaltó la importancia de adoptar medidas personalizadas en cada territorio, señalando que “el impacto de la pandemia va mucho más allá del número de personas contagiadas y fallecidas”.

Tedros advirtió que “no pueden descartarse futuras oleadas del coronavirus” y, ante esta posibilidad, los países deben “estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.

Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante y  que la historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”,cerró el titular de la OMS.

 

Más noticias

El Indio Froilán Gonzalez

Caminos rurales en mal estado: 'hay impuestos pero no hay resultados'

Cierre con saldo dispar

Carlos Carignano: 'La economía se vio muy resentida y se vive con tensión'

Iván Galfré: 'Flexibilizar la cuarentena es correcto y acorde a lo que nos toca vivir'

Hoy se celebra el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores y ganaderos