La OMS celebra hallazgo de tratamiento para los casos graves de Covid-19
Según una investigación de la Universidad de Oxford, la dexametasona reduce el riesgo de muerte en pacientes graves de coronavirus.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 18-06-2020 07:16hs
La Organización Mundial de la Salud celebró los hallazgos preliminares de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, según los cuales el uso del corticoidedexametasona reduce la mortalidad de manera significativa en los casos graves de coronavirus.
Los resultados muestran que el uso de este corticoide reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio en los pacientes que están intubados, y en un quinto en aquellos que sólo necesitan de oxígeno. Es decir que el efecto positivo se observa a medida que el cuadro de la enfermedad es más grave.
“Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria” afirmó Tedros Gebreyesus, Director de la OMS. La neumonía producida por el coronavirus consiste en la inflamación de los pulmones, impidiendo que estos realicen su trabajo de llevar oxígeno a la sangre. Por ello, la acción antiinflamatoria de la dexametasona es efectiva en los casos críticos, permitiendo la correcta oxigenación.
En los casos que no son críticos, el uso de la dexametasona podría tener un efecto adverso al facilitar la multiplicación del virus.
Por el contrario, en los casos que no son críticos, el uso de la dexametasona podría tener un efecto adverso al facilitar la multiplicación del virus dentro del organismo, según explicó Michael Ryan, Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. "Este medicamento es reservado únicamente para los pacientes críticos que están con ayuda respiratoria", sostuvo.
Por lo tanto, la droga no debe utilizarse como un tratamiento preventivo y sólo debe ser usada bajo estricta prescripción médica. Las autoridades de la OMS también subrayaron que no es un tratamiento que combata al virus ni ayude en la prevención. Se trata de una droga que revierte parcialmente la inflamación de los pulmones producida por el coronavirus.
Los resultados del estudio iniciado en marzo fueron dados a conocer este martes por la Universidad de Oxford. Los investigadores informaron que se le suministró la dexametasona a 2000 pacientes con Covid-19 y se comparó los efectos con otros 4000 pacientes de control a los que no se les suministró la droga.
Michael Ryan, de la OMS,afirmó que no se trata ahora de actuar precipitadamente tras el descubrimiento. “Los trabajadores necesitan capacitación, necesitamos asegurarnos que tenemos suficiente suministro del medicamento, y aún tenemos que revisar los datos finales”, concluyó.
Mas información sobre avances relacionados a la salud: Dengue: Desarrollan un biolarvicida para controlar al mosquito vector