La OMS informó que las personas no recibirán la vacuna antes de 2021
Se busca seguridad y efectividad, para lograrlo ese proceso 'toma su propio tiempo', informaron desde la Organización.
Por Marisa Massaccesi | 24-07-2020 10:00hs
Existe una gran expectativa con respecto a la vacuna contra el coronavirus. Es por esto, que el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, ante la enorme cantidad de consultas de varias naciones, que las personas no recibirían esta vacuna antes de la primera parte del año 2021.
"Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos, no importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. El facultativo calificó como “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, según los resultados de un ensayo con 1.000 voluntarios, pero advirtió que aún falta “un largo camino” porque habrá que “probarla en grupos más grandes de población”.
Desde las redes sociales un directivo de la OMS informó que: "Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”.
En este sentido, cada vez son más las vacunas que ingresan a la Fase 3. Esto significa que luego de haberse mostrado seguras y con cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
Un dato muy importante a tener en cuenta, es que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100%. Por citar un ejemplo, la del sarampión considerada entre las más efectivas, llega al 95%. Además, es necesario saber con seguridad la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
En tanto, en Argentina, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo sobre los proyectos científicos que están desarrollando una nueva vacuna contra el coronavirus que, “en agosto Pfizer comienza a probar su vacuna en el país”.
El ministro agregó que la vacuna ya pasó las fases 1 y 2. La calificó como segura y que no causa daños, por eso "a partir de ahora se comenzará a probar con muestras más grandes"
Los casos positivos de coronavirus confirmados en el mundo superaron este miércoles la cantidad de 15 millones desde el inicio de la pandemia, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.
Desde la OMS se reiteró la preocupación en varios países que ya habían reanudado la mayoría de sus actividades, tras superar el pico de la curva de contagios de COVID-19 y están registrando rebrotes de la enfermedad.