La oruga militar ataca a la soja, maíz y al sorgo
El INTA Paraná alertó sobre grandes infestaciones en la provincia.
Por Redacción El Agrario | 23-01-2020 01:57hs
Los productores de soja, maíz y sorgo de varias localidades de la provincia de Entre Ríos fueron llamados a intensificar los monitoreos en los cultivos debido a un incremento de las infestaciones provocadas por la oruga militar, según alertó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sede Paraná.
La oruga militar es una de las plagas insectiles más importantes del cultivo de maíz aunque también afecta a la soja cuando se registran temperaturas elevadas.
Según datos suministrados por este organismo, en la trampa de luz de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del INTA, se incrementaron considerablemente las capturas de mariposas de esta plaga de las cuales se registró un aumento de los ejemplares de rachiplusia nu, conocida como "oruga medidora", adultos del helicoverpa spp. (gusano cogollero), spodoptera frugiperda (oruga militar tardía), achyra bifidalis (oruga de la verdolaga) y un adulto de chrysodeixis (Pseudoplusia) includens, conocido como "falsa oruga medidora".
De la misma manera, en la trampa ubicada en la localidad entrerriana de María Grande se capturaron cuatro adultos de “oruga cogollera”, una mariposa de gusano cogollero, "orugas de las leguminosas" y el "barrenador de la caña de maíz".
La Bolsa de Cereales entrerriana también reportó información sobre la oruga militar, especialmente sobre daños en lotes de soja de segunda y atribuyó su presencia al incremento de la temperatura y humedad que generó un ambiente propicio para el desarrollo de esta plaga