La Pampa: estancias y turismo rural
La provincia es líder en el segmento del turismo rural gracias a su entorno natural y por su amplia oferta de estancias y posadas de campo que brindan una experiencia inolvidable a aquellos visitantes que desean realizar cortas estadías de descanso.
Por Natalia Marchesi | 05-09-2021 01:00hs
Los establecimientos rurales son una oportunidad inigualable para descubrir las tradiciones campestres y ser parte de ellas ya que ofrecen al visitante la posibilidad de participar de diversas tareas de campo.
A su vez, cuentan con un paisaje único de llanura que invita a entrar en contacto con la naturaleza realizando diferentes actividades como paseos a caballo, caminatas, observar su flora y fauna y contemplar las inolvidables puestas de sol.
Esta experiencia se complementa con la deliciosa gastronomía preparada por los peones de los establecimientos que van desde comidas caseras hasta una variedad de platos típicos.
Si se busca respirar aire de campo y conocer sus tradiciones, a continuación se presentan cinco estancias pampeanas que valen la pena conocer.
Estancia Villaverde
A cinco minutos de Santa Rosa se ubica la Estancia Villaverde, la primera estancia turística de la provincia que invita a disfrutar de la paz del paisaje pampeano, degustando las más exquisitas comidas caseras elaboradas con productos de su granja.
Atendida por la familia propietaria, deslumbra por su caso principal y su parque de 30 has en donde se puede disfrutar de su piscina con cascada y solarium.
Además, se puede participar de diversas tareas vinculadas con el agroturismo, como el arreo y encierre de ganado, siembra o cosecha de cereales, yerra, esquila, señalada de hacienda, cabalgatas o realizar excursiones de aventura, safaris fotográficos y observación de aves y fauna, entre otras actividades.
La Pampeana
El Hotel Rural La Pampeana se encuentra dentro de una estancia ubicada en Sarah, a 227 km de la capital provincial, y se destaca por su casona de principios del siglo XX que cuenta con todas las comodidades para pasar una estadía inolvidable, junto a su cancha de polo y piscina con sector de hidromasaje.
Además, se puede disfrutar de las siguientes actividades: trekking, avistaje de aves, cabalgatas, pesca y caza mayor y menor.
Complementa esta oferta su Restaurant Internacional La Pampeana que ofrece exquisitos platos de cocina de autor y recetas novedosas que utilizan los más nobles ingredientes.
La Holanda
Ubicada en pleno bosque de caldenes, en Carro Quemado, a 125 km de Santa Rosa, es un lugar exclusivo para disfrutar del descanso y de la cultura acompañados de deliciosos platos regionales.
El establecimiento además de ofrecer actividades al aire libre, caminatas y avistaje de aves, entre otras, cuenta con el museo-atelier Antonio Ortiz Echagüe, en donde se exponen las obras del pintor español y objetos representativos de sus viajes.
San Carlos
Carlos Emilio Lorences y María Angélica Tamagnone son los dueños de la estancia San Carlos ubicada en pleno monte de caldén, cercana a la localidad de Luan Toro, a 125 km de Santa Rosa.
Inmersa en un amplio espacio natural, invita a deleitarse de experiencias únicas como observar un atardecer o un cielo estrellado, estar en contacto directo con las bondades de la tierra, realizar avistaje de animales autóctonos, acampar, entre otras.
Este establecimiento además de ofrecer deliciosos platos de elaboración propia, organiza cabalgatas nocturnas y/o guiadas para visitar otras estancias y lugares históricos de la zona.
Estancia Nehuen Mapú
Nehuen Mapú que significa energía de la tierra, se encuentra en el medio del monte pampeano por la zona de Quehué, a unos 80 kilómetros de Santa Rosa.
En un principio fue un coto de caza pero luego fue habilitado para el turismo rural y ecoturismo con todos los servicios y comodidades, ofreciendo diversas actividades para disfrutar de la naturaleza como cabalgatas, caminatas, avistaje de flora y fauna y paseos en cuatriciclo.
Gracias a su ubicación es posible ver durante el día una buena cantidad de animales salvajes como ciervos colorados, antílope, búfalo de agua y guanacos, entre otros.
Cabe destacar que este establecimiento cuenta con pileta solo durante los meses de verano.
Seguí leyendo: Un fotógrafo capturó imágenes de ballenas que recorren el mundo