La Pampa prohíbe la venta de agroquímicos
El gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agroquímicos debido al incumplimiento de medidas acordadas para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, que debían estar consolidadas antes del 28 de febrero.
Por Redacción El Agrario | 30-01-2020 04:14hs
La Resolución 33/2020 de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de La Pampa, determinó la prohibición de la comercialización de productos fitosanitarios en todo el territorio pampeano a partir del 29 de enero.
Esta medida fue tomada al no cumplimentar la Fundación Campo Limpio, en tiempo y forma, su compromiso de construir tres Centros Transitorios de Acopio (CAT) en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, sumado a la falta de un sistema de trazabilidad para los envases vacíos de fitosanitarios, en función de la Ley Nacional 27279.
La mencionada organización se dedica a recuperar, reciclar, reducir y reutilizar los envases vacíos de fitosanitarios, con el fin de generar una economía circular para un ambiente más saludable. La recuperación de plástico para su posterior reciclado es una acción que se inició en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego se extendió al territorio agropecuario a través de la recuperación de los envases vacíos de agroquímicos.
Frente a esta prohibición del gobierno de La Pampa, la Federación de Distribuidores de Insumos Agrarios, FeDIA, manifestó a través de un comunicado que “esta medida tendrá consecuencias muy negativas en las agronomías y cooperativas pampeanas dedicadas a la venta de agroinsumos y pone en serio riesgo sanitario a la producción en curso, teniendo incluso que señalar que un avance significativo en la población de orugas y enfermedades foliares se están produciendo en la zona, y que los cultivos no estarán exentos de otro tipo de amenazas, en el corto y mediano plazo, si no son aplicados los procedimientos preventivos correspondientes”.
El comunicado finaliza solicitando una reconsideración sobre esta medida y que se reemplace por una más justa que realmente apunte a señalar la falta de los verdaderos responsables de esta situación, señalando a la organización Campo Limpio