La Pampa: se conformó la Comisión Interdisciplinaria para aplicación de la Ley Integral de Plaguicidas
El objetivo principal de esta mesa será el cuidado de la salud de la población y el ambiente, sin que se produzcan frenos en la producción provincial.
Por Marisa Massaccesi | 14-01-2021 09:30hs
De acuerdo a lo informado por fuentes del Gobierno de La Pampa, quedó conformada la Comisión Interdisciplinaria de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas. El objetivo principal de esta mesa será el cuidado de la salud de la población y el ambiente, sin que se produzcan frenos en la producción provincial.
El alcance de esta norma que fue sancionada por la Legislatura pampeana, fija zonas de protección de al menos 500 metros de distancia en las zonas urbanas, y para el caso de fumigaciones aéreas establece una distancia de 3000 metros.
Desde el Gobierno provincial manifestaron que "La Pampa asume el desafío de apostar al cuidado de la salud de la población y del ambiente, sin que ello implique tener que detener o frenar la producción", afirmó el Gobierno pampeano al anunciar la puesta en marcha de la comisión.
Actuación de la Comisión
El desempeño será como órgano de consulta, asesoramiento y toma de decisiones vinculantes a aquellas cuestiones que comprenden a más de una Autoridad de Aplicación. Asimismo, tendrá a su cargo aquellos asuntos previstos por la Ley y su reglamentación. Atenderá todas otras cuestiones que las Autoridades de Aplicación consideren pertinentes.
Del mismo comunicado emitido por el Gobierno de la provincia, se dio a conocer que esta norma ambiental, “lejos de tornar improductivas las áreas, procura una fiscalización en las aplicaciones, no solo por parte de las Autoridades de Aplicación de la Ley sino también de los Municipios y Comisiones de Fomento y apunta a generar una mayor conciencia y responsabilidad en las personas directamente involucradas en la aplicación”.
Protocolo
El documento elaborado y que rige esta Comisión, apunta a brindar respuestas a cada una de las inquietudes del sector productivo.
Se deberán completar las solicitudes pertinentes, que se podrán tramitar de manera sencilla y con plazos expeditivos. De esta manera, se responderá oportunamente a las necesidades del sector agropecuario, uno de los más importantes en la economía pampeana.
Los integrantes de la Comisión expresaron que “no se trata de prohibir irracionalmente sino de autorizar razonablemente”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Monte de Quebracho Colorado en peligro