La pandemia deprime los precios de productos lácteos
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) señaló que se afianza en abril la tendencia en descenso, observada ya en marzo, respecto de los precios en los productos lácteos a nivel internacional, consecuencia de la crisis por la pandemia.
Por Valeria Pirotta | 10-05-2020 11:30hs
En un informe realizado y dado a conocer el día jueves por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se destaca el descenso del precio de los productos lácteos en el mercado internacional.
El análisis llevado a cabo por el observatorio argentino se basa en información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
De esta manera, la entidad señaló que según el índice de precios de los productos lácteos elaborado por la FAO, en abril los precios de dichos conceptos bajaron en un 3,6% respecto a marzo.
El índice marca una caída de 7,3 puntos, con un promedio mensual de 196,2 puntos en abril. Esta nueva depreciación de los precios se viene sosteniendo desde marzo cuando ya el índice en cuestión se vio notablemente impactado por la crisis económica a causa de la pandemia.
Además, el observatorio marca que en relación al año anterior en igual período, el índice está un 8,8% por debajo, es decir, 18,8 puntos menos que en abril de 2019.
Por su parte, específicamente las cotizaciones de manteca, leche en polvo descremada y leche entera en polvo registraron una caída de más del 10% en abril, informó el observatorio. Esto se atribuye al aumento de la oferta, es decir, el exceso de disponibilidades para la exportación y consecuente acumulación de reservas en un mercado de consumo deprimido debido al aislamientos social y otras medidas implementas para combatir la pandemia en todo el mundo.
La escasa demanda de productos lácteos se debe en gran medida a la disminución de ventas a restaurantes y fabricantes de productos alimenticios, señalan los especialistas, lo cual determina en consecuencia los menores precios.
Por último, el informe aclara que pese a estos datos, en el caso particular del queso, los precios repuntaron levemente a causa de "los limitados suministros al contado procedentes de Oceanía, donde la producción experimenta una reducción estacional".
Datos elaborados por el OCLA con información de FAO