La Patagonia argentina exportará carne ovina a China
China confirmó la apertura definitiva de su mercado para la importación de carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia argentina.
Por Valeria Pirotta | 28-02-2020 01:13hs
Esta semana, el gobierno chino anunció la aprobación del protocolo sanitario y los productos propuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en diciembre pasado en la sede de la cartera agropecuaria argentina, para recibir carne ovina que proveniente de un frigorífico santacruceño.
Más precisamente, la primera planta habilitada para realizar los envíos a China es la 4449 perteneciente al frigorífico Montecarlo S.A.,situada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
En la mencionada reunión estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, junto con el presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, y por parte del país asiático, el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).
Asímismo, en el día de hoy, se realizará una visita de trabajo al Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, según informó la entidad argentina, en el marco de la cual Milicevic visitará la planta habilitada "para materializar la apertura y verificar, junto con los funcionarios regionales, el cumplimiento de los requisitos sanitarios del primer embarque que se enviará al destino asiático en los próximos días".
La apertura de este nuevo mercado representa una gran oportunidad para el desarrollo de la economía regional patagónica y propiciará la generación de empleo en dicha región.
En el encuentro de diciembre se ultimaron detalles sobre lo logrado por la gestión anterior de la cartera agropecuaria, que en noviembre pasado habilitó al frigorífico Montecarlo para la exportación de carne de cordero a China.
En esa oportunidad el títular del frigorífico, Eduardo Nuñez, manifestó en declaraciones para Radio LU12 de Rio Gallegos y FM Láser 92.9, que si bien aún desconocen el potencial real del mercado asiático auguran un prometedor año 2020.
Nuñez explicó que ya exportan a Israel, Brasil y otros destinos en el mundo, y que si bien las exportaciones son una excelente oportunidad para el desarrollo y crecimiento, para la empresa es muy importante el mercado interno. Al respecto aseguró que: "tenemos sucursales en El Calafate, Turbio y 28 de Noviembre y clientes en la Patagonia que no los vamos a dejar de lado”.
Significa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región, a través de la expansión de la actividad y la generación de empleo.
Junto con Montecarlo se habilitaron otros 18 frigoríficos, que hace 4 años fueron visitados por autoridades chinas para conocer las condiciones sanitarias de los mismos, y que se suman a los 6 frigoríficos de carne vacuna ya autorizados. Pero hasta el momento es el único frigorífico que se encuentra en condiciones de exportar carne ovina aunque otras plantas ya iniciaron trámites para obtener el mismo permiso.
De esta forma, por primera vez nuestro país queda habilitado para exportar carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia hacia el mercado chino, lo cual significa una gran oportunidad para el desarrollo económico de la región, a través de la expansión de la actividad y la generación de empleo.