La Peña Balderrama: el templo del folklore
El Agrario entrevistó a Patricia Balderrama, hija de uno de los fundadores de la mítica esquina salteña que conjuga música, poesía y sabores criollos.
Por Christian Fasani | 15-06-2020 12:00hs
Si existe un lugar emblemático en el país para la música folklórica es, sin dudas, la peña Balderrama.Ubicada en la bella ciudad de Salta, el lugar fue, es y será uno de los preferidos de los artistas, considerada por eso el “templo mayor del folklore”.
Situada en la esquina de San Martín y el canal Esteco, esta peña nació como una picantería a mediados del siglo pasado y convocó a los principales artistas y bohemios salteños, que se reunían allí para cantar y componer canciones y poemas.
A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama.
El emblemático lugar fue la musa inspiradora de una zamba que cantada por Mercedes Sosa hizo internacionalmente conocido a este local de comidas y folklore. El autor de la letra de la "Zamba Balderrama" fue el poeta Manuel J. Castilla y la música inconfundible es de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con Patricia Balderrama, hija de Juan Balderrama, uno de sus fundadores, quien actualmente se encuentra a cargo del histórico lugar y nos comentó lo siguiente.
- Patricia, ¿Cómo la llaman en Salta, peña o boliche?
- Algunos la peña, otros el boliche de Balderrama. Peña le pusieron cuando la gente empezó a cantar en el lugar y se empezaron a traer artistas, pero en esa época no había ni escenario, no había micrófonos ni nada por el estilo y se hacían tipo peña libre.
-¿Qué me podés contar de los comienzos del lugar y de su creador Don Balderrama?
- Mis abuelos Antonio Balderrama y Remigia Zurita comenzaron en otro lugar, a tres cuadras de donde está hoy el boliche, frente al mercado San Miguel, en la calle San Martín esquina Ituzaingó. Mi abuelo era peruano y mi abuela cochabambina. Ellos llegaron a Salta y abrieron un almacén de ramos generales donde vendían desde alfalfa hasta lo que te imagines, porque se trabajaba mucho con los cocheros, gente que trabajaba en el campo con los forrajes.
-¿De qué año estamos hablando Patricia?
- Año 1953. Luego nacen los hermanos Balderrama: Juan, mi padre; Celestino y Daría. Después de un tiempo se vienen a donde estamos todavía hoy, San Martín y esquina el canal Esteco, por eso es que la zamba dice “A orillitas del canal”.
Al principio era un lugar donde se juntaban a charlar y se hacían reuniones de amigos, eso fue creciendo y pasó a ser un lugar donde se encontraban los poetas. Al lado estaba el sindicato de cocheros, entonces se juntaba todo tipo de gente y ahí entrabas vos y te ibas al otro día. Al poco tiempo empezaron a venir grandes autores como Don Manuel J. Castilla, el Cuchi Leguizamón y otros, mi padre me contó que una vez el Cuchi Leguizamón le dijo: “Gordo es tanto el aguante que vos nos tenés, que te vamos a hacer una zamba”. Así que de no haber sido por ello, la peña hubiera seguido siendo un bodegón.
-¿Esa es la zamba que dice “Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama”?
- Exacto, esa es la zamba. Dice que, en esa época, Castilla sabía decir que para entrar a Balderrama había que mirar el almanaque, porque vos entrabas hoy y no sabías cuando salías.
Y bueno, después fue que la señora Mercedes Sosa la que escuchó la zamba y la comenzó a interpretar. Una de las tantas personas que la interpretaron, ¿no? Y gracias a ella la zamba recorrió el mundo y despertó la curiosidad de las personas. ¿Qué es?, ¿Dónde es? Es más, ella la primera vez que viene a Balderrama, lo hace porque quería ver cuál era la picardía que estaba cantando y por la cual la gente la ovacionaba, así que vino a compartir un almuerzo con su guitarrista, en esa mesa estaba el Cuchi, Castilla y enseguida nomás se puso a cantar con su bombo.
Otro artista que siempre nos visita y también canta la zamba es el Chaqueño Palavesino, la ha cantado Zamba Quipildor y muchos más.
-Imagino que cada rincón o cada mesa debe tener un poco de historia, también imagino cuántas letras o temas habrán surgido en esas noches y que hoy son populares, ¿verdad?
- Vos sabes que había un sector, cuando ya el local se había agrandado, que era solo de los poetas, cuando ellos llegaban se metían a un reservado, eran mesas y sillas de hierro y ahí estaban tranquilos, mientras tanto la peña seguía funcionando.
-¿Y hoy siguen siendo visitados por los artistas de la nueva generación del folklore?
- Sí, siempre. Tenemos la suerte que cada 26 de mayo, este año no pudimos por la pandemia, Cadena 3 viene a transmitir en directo junto a Rony Vargas y vienen todos los artistas, la última vez estuvo el Chaqueño, Las Voces de Orán, Los Diableros de Orán.
-¿Cuántas personas trabajan con vos en la peña?
- La manejamos con mi hermana y mi mamá, nosotras estamos al frente, porque mi papi tuvo todas hijas mujeres, pero siempre la última palabra es la de mi mami y bueno el orgullo de ser hija de Juan nos empuja a seguir adelante.
-Te hago una pregunta difícil, ¿Aprendieron a hacer empanadas?
- (Risa extendida) Siiiii, sino me tendría que ir de Salta ya.
-Patricia ¿Cómo están trabajando en estos momentos de la pandemia?
- La tuvimos cerrada desde el 17 de marzo hasta hace un mes que empezamos lo que es delivery. Yo siempre digo que empezamos de nuevo, si bien ya nos dijeron que puede abrir gastronomía, pero las peñas están cerradas, aprovechamos para mejorar, pintar, acomodar y demás.
-Si yo o cualquier persona entrara en este momento por primera vez a Balderrama ¿Cuáles serían lo tres primeros platos que me recomendarías?
- Mira si venís a Balderrama, tenés la obligación de comer en primer lugar las empanadas, segundo una cazuela de cabrito, locro o humita y por último un postre de quesillo de cabra con dulce de cayote y nuez.
-Gracias Patricia
- Gracias a usted y los espero por Balderrama