Villa de Merlo, San Luis

La “Peña del Tatita”

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con el propietario de la “Peña del Tatita”, Rubén Gallardo, con quien compartimos una agradable charla.

Por Christian Fasani | 27-06-2020 04:00hs

"La Peña del Tatita"está ubicada en Villa de Merlo, una ciudad de la provincia de San Luis, en la zona central de Argentina, a los pies de las montañas Comechingones. Es uno de los lugares más visitados por los amantes de la música folclórica, sobre todo la cuyana. Grandes artistas han pasado por este humilde e increíble lugar.

 

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con el propietario de la “Peña del Tatita”, Rubén Gallardo, con quien compartimos una agradable charla.

- ¿Cuántos años tiene la peña Rubén?

- Bueno, todo arranca porque yo he sido un cantante de folclore y compositor de acá del pueblo de San Luis. Nací en Villa Mercedes y me radiqué en Merlo en el año 97, logré tener esta tierra e hicimos acá la peña, en un primer momento fue algo muy familiar.

Cuando comenzamos la peña tenía paredes de adobe y techo de paja, al mejor estilo de Martín Fierro, y bueno, así empieza nuestro espacio cultural y comenzamos a trabajar con la “Peña de Tatita”, fueron años maravillosos. Después tuvimos que cerrar un tiempo y al poco tiempo la reabrimos nuevamente, pero siempre, totalmente vinculados al folclore.

- ¿Trabajan con artistas zonales y con artistas de todo el país?

- Si claro, los artistas nacionales frecuentan mucho la peña, siempre viene Demi Carabajal, Cuty y Roberto Carabajal, Horacio Banegas, Rally Barrionuevo, ellos siempre han venido. El espacio no es muy grande pero lleno de cultura y, como somos muy visitados por el turismo, aprovechamos a transmitir y difundir la música de San Luis, la música de Cuyo. Yo fui muy marcado por la música reconocida por los puntanos.

También te puede interesar: Las peña El Cardón y El Aljibe le ponen música a Tucumán 

- Rubén, ¿Como la venís llevando con la pandemia?

- Bueno, yo este año tenía medio decido descansar después del verano, no abrir por un tiempo, pero con esto de la pandemia la cosa se complicó mucho. La situación es terrible, pero bueno, tratamos de mantener nuestro estandarte en alto a través de lo virtual, pero es muy difícil, cuesta mucho. Esto nos partió al medio, no solo en nuestro rubro, esto le está pasando a todo el mundo, pero en nuestro trabajo, al estar directamente vinculado al turismo, somos los más perjudicados, los artistas la están pasando muy mal al no poder trabajar y lo peor es que no sabemos hasta cuándo. Pero bueno, siempre con optimismo esperando que esto pase.

- En el caso que yo entre en este momento a la “Peña del Tatita”, ¿Qué es lo primero que me ofrecen desde lo gastronómico?

-Todo al horno de barro (risa), empanadas, vacíos rellenos, los domingos, criollos con vaquillona con cuero, y ahora en invierno, nunca falta el locro, obviamente. Nosotros no tenemos comidas demasiados elaboradas, todo muy tradicional, preferimos que nuestra gente se vaya llena de música y por supuesto, algún buen vinito, el público que nos visita sabe muy bien que nosotros no somos un restorán, somos una buena peña.

-Rubén, muchas gracias por tu tiempo y lo felicito por tu trabajo

-Gracias hermano, y las puertas estarán abierta para cuando quieran venír a visitarnos, un gusto de hablar con ustedes.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos que leas: Enrique Espinosa: “El mudito de Colón”


Más noticias

Basterra y Frederic buscan parar la inseguridad rural

La cadena maicera también se suma a la modalidad online

Valores estables por trigo, maíz y girasol, soja en baja

Bajas generalizadas

Daniel Altamirano 'Una leyenda'

Llegó el primer tractor con tecnología 5G