La plaga 'chinche apestosa' fue detectada en Argentina
La “chinche apestosa o marmolada' puede llegar a provocar grandes daños en muchos productos frutícolas, hortícolas u ornamentales, aunque no produce daños en la madera.
Por Christian Fasani | 24-01-2021 03:57hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasa) idéntifico en su laboratorio la plaga cuarentenaria Halyomorpha halys “Chinche apestosa o marmolada” en una importación. La misma era procedente de Italia con madera, fue fuera reembarcada a origen.
La detección se realizó en una terminal portuaria de Dock Sud, Buenos Aires donde se comprobó la existencia de dicha plaga en el cargamento de madera.
La "chinche apestosa o marmolada" puede llegar a provocar grandes daños en muchos productos frutícolas, hortícolas u ornamentales, aunque no produce daños en la madera.
Los plaguicidas que se tienen registrados no son muy eficaces en el control, entonces estás plagas tienen todas las condiciones necesarias, muy favorables para su desarrollo.
Un dato muy importante a tener en cuenta, según la especialista Fernanda Wagner, es que en caso de que ingresen es “muy difícil su control”, ya que, al no ser autóctonas de nuestra fauna, “no hay enemigos naturales”.
“Los plaguicidas que se tienen registrados no son muy eficaces en el control, entonces estás plagas tienen todas las condiciones necesarias, muy favorables para su desarrollo”, detalló la experta. Quien agrego “no hay que tocarlas, porque generan mucho olor”.
En los humanos puede causar muchas molestias por motivos del aumento poblacional en invierno cuando busca refugio en las construcciones y casas. Cuando se sienten amenazados expelen un fuerte olor, por ello vulgarmente se la conoce como “chinche apestosa”. Esta plaga es originaria de Asia, pero se distribuyó por varios países de Europa a través de medios de transportes y contenedores.
Una red de vigilancia específica para este insecto ubicadas en puntos estratégicos, se complementa con las actividades de inspección en los distintos puntos de ingreso del Centro Regional Metropolitano a fin de realizar la detección precoz y mantener el status de plaga cuarentenaria ausente.