Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA

El cáncer de mama tiene cura. La detección temprana es la clave. La Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para la prevención, el diagnóstico precoz y el seguimiento del cáncer de mama.

Por Camila Correa | 19-10-2021 09:00hs

En el marco del Día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama, en Argentina cada año se promueve la campaña “Octubre se viste de rosa”, con la intención de reforzar las acciones para generar conciencia en la población sobre este tema. Instituciones estatales, fundaciones, y entidades privadas llevan adelante campañas publicitarias por las cuales se busca sensibilizar a toda la población sobre la enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para las mujeres.

 

Desde el Estado, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene: “La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años”.

Sin embargo, años tras años la mujer argentina sigue muriendo por cáncer de mama. Por año se detectan alrededor de 21 mil nuevos casos y mueren unas 5.600 mujeres por causa de esta enfermedad, muertes que pueden evitarse con buenas políticas de prevención, simples controles médicos y estudios clínicos adecuados.

Pero, ¿Qué sucede en el ámbito rural donde muchas veces las mujeres, por una cuestión cultural o de distancia, no se realizan los controles y llegan tarde al diagnóstico?

Médicos vinculados a este ámbito, advierten la falta de acceso a la información y de mamógrafos en parajes rurales, como factores que influyen en una situación aun más alarmantes en las mujeres que residen en el campo. Frente a esto, la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA)de UATRE, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para la prevención, el diagnóstico precoz y el seguimiento del cáncer de mama.

 

El Agrario dialogó con Walter José Coscio, médico especialista en terapia intensiva de la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, que en relación a la situación de las mujeres del entorno rural de esa zona indicó que la mayor dificultad es el déficit toco ginecológico, tanto en el ámbito rural como en el urbano. "Mercedes no cuenta con mamógrafo, ya sea público o privado. El más cercano está a 80km. No existe servicio de ginecología público, solo de obstetricia. Por ello hay que recurrir al privado siempre con las limitaciones que ello conlleva", aseguró

"Ya sea rural o urbano siempre hay déficit toco ginecológico por falta de recursos", agregó el medico, que durante más de 10 años trabajo en parajes rurales. "Lo que acortó mucho la brecha de lo rural a lo urbano, fue el mejoramiento de caminos y mayor accesibilidad a los vehículos por parte de los ciudadanos", concluyó.

El cáncer de mama tiene cura. La detección temprana es la clave

El Doctor Marcelo Murolo, responsable del Área de Planificación Estratégica de la Salud de la Obra Social de los rurales explicó a este medio, que a efectos de lograr una mejor calidad de vida y promover la salud a los beneficiarios y beneficiarias, se implementan múltiples operativos en todo el país,  "promoviendo los métodos de diagnostico precoz e instaurando un tratamiento adecuado según la patología detectada".

 

Para OSPRERA es prioridad la prevención del cáncer de mama. "Es importante destacar que esta patología tiene precursores precancerosos que pueden ser detectados con una mamografía y una ecografía mamaria. De esta forma se puede anticipar la aparición de un nódulo constituido y palpable", indicó Murolo.

En cuanto a los resultados detectados en mujeres que se acercan a los operativos realizados por la obra social de los rurales indicó: "Muchas veces se han detectado imágenes mamográficas con microcalcificaciones, las cuales luego de ser biopsiadas se determinan que son lesiones que evolucionaran a un cáncer invasor. Este diagnostico precoz permite realizar una mínima intervención con lo cual se extrae la lesión y con ello la posibilidad enfermar".

A modo de concientización y bajo la premisa de la prevención el médico destacó: "Está ampliamente demostrado que a menor lesión, menos va ha ser la posibilidad de que esta patología presente metástasis a los ganglios linfáticos axilares, los cuales son la primera estación de diseminación". En este sentido, indicó como fundamental la realización de controles, "esto nos va a dar la posibilidad de intervenir a tiempo con altos índices de curación".

A su vez, destacó que desde la Obra Social se realizan este tipo de estudios de diagnostico junto con la realización de papanicolaou y colposcopia, "son partes fundamentales dentro del programa de Salud Sexual que tiene la Obra social". Con este Programa se llega a mujeres beneficiarias de áreas rurales y posibilita que además accedan a utilizar los distintos métodos anticonceptivos.

 

Asimismo, Federico Enzo Montivero, médico generalista de la provincia de La Rioja  manifestó: "El cáncer de mama causa todos los años miles de muertes que pueden evitarse mediante la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado".

Además, hizo hincapié en la importancia de las campañas de difusión e información que se realizan en torno a esta patología. "Ninguna mujer está  libre de padecer esta enfermedad. Sí se la detecta a tiempo se cura, es cuestión de concientizar y trabajar para que no mueran más mujeres por esta enfermedad". 

En el caso de las mujeres rurales, se trata de un capitulo aparte. "Hay mamógrafos distribuidos en los hospitales regionales, no en todas las zonas rurales, pero sí en los Departamentos cabeceras de esas zonas rurales".

Desde OSPRERA se brinda cobertura al 100 % a las mujeres que deseen hacerse estudio de tipo mamografía, o cualquier estudio ginecológico. En la cotidianeidad se realizan charlas con las beneficiarias, campañas de difusión e información a través de la distribución de folletería. Y a su vez, el médico de La Rioja destacó los efectivos operativos de salud  realizados en el interior de la provincia, con los tráiler médicos de la Obra Social, bajo la coordinación del doctor Marcelo Murolo.

 

Foto destacada: El Agrario

Seguí leyendo: Turismo y gastronomía: Buscan convertir planes sociales en trabajo registrado

Más noticias

Créditos para pequeños productores

La Uatre acompañó al ministro Domínguez en su recorrida por plantas de biotecnología

Vicentin: imputados por estafa y defraudación

Tercera dosis, refuerzos y turistas: ¿Cómo sigue todo?

Continúan las verificaciones en frigoríficos que exportan carne vacuna a China

Se sancionó la Ley de Etiquetado Frontal