La producción de cebada concluyó en 4,1 millones de toneladas, 17% más que en el ciclo 2019-20
La cosecha de cebada finalizó a nivel nacional con un crecimiento del 17% con respecto al pasado ciclo, totalizando unos 4,1 millones de toneladas, gracias a los buenos rindes en el centro y sur del área agrícola.
Por Marcelo Frankel | 15-01-2021 02:33hs
Según reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha de cebada terminó a nivel nacional con un crecimiento del 17% con respecto al pasado ciclo, totalizando unos 4,1 millones de toneladas, motivada por rendimientos superiores a los estipulados para determinadas zonas del centro y del sur del área agrícola nacional.
De este modo, la producción total nacional del cereal mostró un crecimiento de 600.000 toneladas con respecto a la campaña pasada, cuando la producción resultó comprometida por una severa sequía registrada en algunas zonas del sur bonaerense.
"A pesar de una disminución interanual en el área sembrada, estimada en 100.000 hectáreas, los óptimos rendimientos sobre el centro y sur del área agrícola permitieron acumular una producción final de 4,1 millones de toneladas", subrayó en su reporte la bolsa porteña.
A partir de estos resultados, el rendimiento promedio para la cebada Argentina llegó a los 36,3 quintales por hectárea, una cifra un 160% por sobre los 13,7 quintales por hectárea (qq/ha) que fueran registrados durante la campaña 2019/20.
Es importante destacar que el rinde promedio en el sudeste de Buenos Aires llegó a los 56,2 qq/ha, mientras que en la provincia de Santa Fe los rendimientos no superaron los 20 qq/ha.
"Durante la campaña 2020/21 se observó una marcada recuperación de la producción del cereal de invierno, impulsada por los rindes sobre el centro y sur del área agrícola nacional que amortiguaron las mermas registradas sobre Córdoba, el centro-norte de Santa Fe y el núcleo norte", detallaron desde la entidad bursátil bonaerense.
Con respecto a este tema, sumaron los especialistas de la bolsa que "la adecuada disponibilidad de humedad y las temperaturas frescas durante primavera favorecieron el llenado de grano junto a la posibilidad de trillar los cuadros de cebada sin problemas de vuelco".
Fuente: Télam.