La producción porcina China se recuperaría un 9,5%
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que los casos de PPA en China disminuyeron y para el 2021 podría haber una evolución en la producción porcina del país.
Por Belén Benítez | 30-08-2020 12:30hs
En su segundo informe anual, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, advirtió que la producción de carne de China podría evolucionar durante el 2021, luego de que se detectara una considerable caída de números de casos de peste porcina africana durante el segundo trimestre del 2020.
De acuerdo a fuentes oficiales, a través de un refuerzo en medidas de bio seguridad y la cadena de suministro, China controló la propagación de la PPA. A su vez, el gobierno chino estimuló también la recuperación de los cerdos lo que resultó en crecimiento de los inventarios ganaderos.
La USDA, estimó que la expansión progresiva del inventario de cerdas continuará en el 2021 y comenzarán el año que viene con un inventario de cerdas de "31 millones de cabezas" y "terminarán con 370 millones de cabezas de cerdos", alcanzando casi un 80% del total que manejaban previo a la propagación de la PPA.
"Se espera que para el 2021, crezca en un 9% la producción porcina, hasta los 41,6 millones de toneladas conforme termine de recuperarse el stock porcino".
Las importaciones de carne de cerdo, en tanto, sufrirían cambios importantes: "Se espera que en 2020 sean de 4,3 millones de toneladas, niveles récord, pero descenderían un 14% en 2021 hasta los 3,7 millones de toneladas ante la subida de la oferta nacional". A su vez, según la USDA la caída de la demanda china estaría "acompañada por las restricciones y requisitos que viene aplicando el gobierno para evitar las instalaciones extranjeras".
Para la carne vacuna, la situación es diferente ya que de acuerdo a la USDA "los costes productivos y la gran disponibilidad de importaciones a precios bajos limitan la expansión de la producción nacional de carne vacuna". "La producción de 2020 alcanzaría los 6,9 millones de toneladas", pero el crecimiento se ve frenado también por la baja demanda provocada por la desaceleración de los servicios gastronómicos.
Pese a las condiciones actuales del sector gastronómico, las importaciones de carne vacuna para la USDA alcanzaran las 4,3 millones de toneladas en el primer semestre del 2020, pero para el 2021, por posibles cierres de restaurantes y demás podría bajar a 2,7 millones de toneladas.
Sin perjuicio de lo relevado por la USDA, en las internas del gigante asiático se teme que para el 2025 China tenga una falta de alimentos de alrededor de 130 millones de toneladas, de acuerdo a Reuters.
La población rural del país asiático tiene al momento altos indices etarios, pudiendo convertirse en un riesgo importante que al envejecer la fuerza laboral rural el país no de a basto para alimentar la población urbana en crecimiento: "se espera que la proporción de la población que vive en áreas urbanas alcance el 65.5 por ciento de el total de China, frente al 60,6 por ciento a fines del año pasado, con alrededor de 80 millones de residentes rurales en movimiento en las ciudades".
La problemática alimentaria en China es una constante; pero de acuerdo a Reuters la legitimidad política del presidente Xi Jinping y el Partido Comunista chino depende de garantizar los alimentos para la población. No obstante, no se trata de una tarea sencilla por el crecimiento constante de la población y la disminución proporcional de recursos hídricos y terrestres.
Lo cierto es que para hacerle frente a la seguridad alimentaria, China tendrá que seguir buscando alternativas para poder estar a la altura del crecimiento exponencial de población.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Brasil desmiente la presencia de COVID en exportaciones hacia China