La rápida actuación del Senasa evitó la propagación del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino en Argentina
El Organismo detectó anticuerpos en tres cerdos reproductores importados que estaban en cuarentena. La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control.
Por Marisa Massaccesi | 09-11-2021 11:26hs
Gracias al rápido accionar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se pudo detectar tres cerdos reproductores positivos a anticuerpos del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRSS) en muestras oficiales de animales importados durante el periodo de cuarentena que se sometieron a controles mediante la técnica de ELISA para la detección del síndrome.
Con este escenario, el Senasa dispuso no admitir el ingreso de los animales importados con el fin de preservar y mantener la condición sanitaria del sector porcino de nuestro país. Cabe recordar que la República Argentina es país libre de esta enfermedad, debido a las múltiples acciones que realiza el Senasa para prevenirla.
En el día de ayer, el Organismo informó al sector porcino sobre la situación durante una reunión en la que recibió el apoyo de distintos actores de la cadena. “Ha sido muy importante que el Senasa haya comunicado de manera transparente y rápida la situación que se pudo detectar al haber cumplido con todos los protocolos de la cuarentena establecidos por el mismo organismo”, destacaron desde la Federación de Productores Porcinos.
Al momento de la detección de los tres casos, los veterinarios oficiales del Organismo de control visitaron las 2 instalaciones de aislamiento y verificaron que las condiciones de bioseguridad específicas que aplican en este tipo de instalaciones cumplan con los protocolos correspondientes.
Con los datos obtenidos resultó de carácter prohibitivo la admisión del ingreso a la Argentina de estos 2 grupos de animales importados, por lo que las remesas serán rechazadas de inmediato, en los plazos establecidos por la normativa.
Actualmente, las importaciones de cerdos reproductores, se realizan en aplicación de las exigencias de origen establecidas en las resoluciones aprobadas por los países del Mercosur GMC Nros 56/14 y 38/18. Las certificaciones, pruebas diagnósticas y cuarentenas que deben ser realizadas en el país exportador, antes del envío de los animales a la Argentina, están contempladas en la normativa vigente.
“Los animales importados deben realizar una cuarentena oficial y pruebas diagnósticas adicionales en Argentina, y solo son liberados y admitidos al territorio nacional una vez que las cumplen satisfactoriamente”, informó el Senasa. Dicho Organismo es responsable de hacer cumplir la garantía complementaria de acuerdo a las normas y exigencias de la Resolución 1354/94 y Circular DNSA Nro. 8/20
En lo que respecta al PRRS, dada la necesidad compartida entre el sector público y privado de mantener esta enfermedad fuera del país, desde hace muchos años se trabaja de manera conjunta compartiendo información técnica y de campo. Se han consensuado las medidas que se aplican en las importaciones de reproductores, equilibrando las necesidades de genética con un nivel adecuado de protección que mantenga la producción porcina nacional libre de PRRS.
La presencia de esta enfermedad generaría grandes pérdidas económicas y productivas, además de las restricciones en el comercio internacional y programas costosos para su control. Es por ello que resulta muy importante prevenir su ingreso al país, notificar de manera inmediata su sospecha y aplicar medidas de contención en caso de detectar su presencia. El Senasa trabaja permanentemente en la vigilancia activa, basándose en la recolección de muestras de diferentes fuentes y la vigilancia pasiva se centra en la atención de sospechas, capacitación y sensibilización en conjunto con otras enfermedades exóticas.
Seguir leyendo: Cómo solicitar la certificación laboral para tramitar la jubilación