Desarrollo Social

La Rioja firmó un convenio para poner en marcha el Renatep

El nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular facilitará la participación de trabajadores de la economía popular en redes de comercialización, la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Por Marisa Massaccesi | 13-08-2020 09:20hs

El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), fue presentado este año por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como una herramienta que  busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector, brindándoles el acceso a programas de trabajo, seguridad social y capacitación en herramientas que les permitan potenciar su trabajo; además de facilitar la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.

El registro incluye a todos aquellas personas que trabajen en la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadores sociocomunitarios; trabajadores de la construcción, infraestructura social y mejoramiento ambiental, pequeños productores manufactureros, entre otros.

Con el objetivo de poner en marcha el Renatep en la provincia de La Rioja, el ministro Daniel Arroyo participó junto al gobernador Ricardo Quintela, de la firma de un convenio mediante el cual el Banco Rioja articulará los medios necesarios para liberar el sistema crediticio para aquellos miembros de la economía informal, con una mirada especial en los sectores más vulnerables.

El funcionario nacional, al referirse a la herramienta de registración, manifestó que esperan “que la economía informal dé un salto para que sea visible para reconstruir la Argentina desde abajo, no desde el subsidio sino desde el trabajo de reconvertir el esquema de desarrollo local". "Es la oportunidad para empezar a construir la segunda etapa de la política social", destacó Arroyo.

En el mismo sentido, el gobernador riojano expresó que "la experiencia que nos dejó la pandemia fue enriquecedora, pero nos dimos cuenta que había mucha gente de la economía popular que es la que más sufrió porque es la que se ve obligada a salir a la calle por lo que conformamos un registro de trabajadores informales". Y reflexionó: "Nosotros desde Nación, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, pedíamos que se queden en casa, pero para eso hay un Estado que tiene que estar presente".

De la firma del convenio participó, entre otros, la ministra de Integración, Igualdad y Desarrollo Social de La Rioja, Gabriela Pedrali, que a su turno manifestó: “El convenio que se firma refleja que el Gobierno nacional, de la mano del Presidente, y en nuestro caso en el Gobierno provincial, con el gobernador Ricardo Quintela, van hacia el mismo lugar: que nuestros trabajadores sean reconocidos".

La pandemia genera nuevos desafíos uno de ellos es transformar la economía popular es decir institucionalizarla, que tenga el espacio que le corresponde para formalizarse, para dar un impulso a su desarrollo y aspirar a la movilidad social ascendente.

Con este Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular se busca federalizar las políticas públicas. El director Nacional de Abordaje y Gestión Socio Administrativa de Programas de la Economía Social y Popular, de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena, expresó sobre la herramienta: "Es un reconocimiento a los trabajadores de la economía popular y a sus saberes que muchas veces no son convencionales y por lo tanto no son reconocidos. La pandemia genera nuevos desafíos uno de ellos es transformar la economía popular es decir institucionalizarla, que tenga el espacio que le corresponde para formalizarse, para dar un impulso a su desarrollo y aspirar a la movilidad social ascendente".

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

Para más información y formulario de inscripción, ingresar a: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Destinan más de $32 millones al sector hortícola agroecológico bonaerense

Más noticias

La Rioja firmó un convenio para poner en marcha el Renatep

UATRE Patagonia reclama el control para el estricto cumplimiento de protocolos

Paritaria Lechera: no descartan medidas de fuerza

'Mujeres rurales, mujeres con derechos', tema de agenda de la primera dama

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

INAES ratificó que cooperativas y mutuales no deben pagar ingresos brutos