La Ruta del Artesano: un viaje a la cultura ancestral
Ubicada en los Valles Calchaquíes tucumanos, no solo ofrece productos artesanales, sino que invita a conocer la esencia de los habitantes de la zona y las técnicas heredadas de sus ancestros.
Por Natalia Marchesi | 11-09-2021 03:58hs
En medio del paisaje agreste de los Valles Calchaquíes tucumanos, en donde abundan los cardones, las sierras y predominan los colores ocres, se encuentra la Ruta del Artesano, un circuito integrado por diversos talleres artesanales ubicados en Tafí y Amaicha del Valle.
Allí, los artesanos, descendientes de los primeros habitantes de esas tierras, son los encargados de desarrollar esta economía familiar, ofreciendo productos genuinos como tejidos e hilados, cerámica, muebles y tallados, entre otros, realizados con materias nobles y naturales como lanas de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.
Estas artesanías se basan en tradiciones que se transmiten de generación en generación y cuya cultura no se entierra, sino que se esculpe en cuero, lana, arcilla, piedra, entre otros materiales.
El circuito, rodeado de un bello paisaje típico del norte argentino, incluye la visita a los talleres y a los hogares de los artesanos, por ello también es una oportunidad para conocer sus historias y sus costumbres.
La ruta y sus paradas
A 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán comienza este recorrido inaugurado en 2015, que cuenta con más de 20 talleres y que persigue el objetivo de preservar las técnicas tradicionales, junto con jerarquizar el rol del artesano cuya fuente de ingreso son sus productos.
De esta manera, una de las actividades que más se desarrolla en el lugar y que forma parte de su identidad es la artesanía en telar, cuya enseñanza se transmite de generación en generación.
Así, el circuito comienza por el rubro del tejido con el emprendimiento llamado ¨El Remate¨, a cargo de Jacinta Romano quién aprendió a tejer gracias a su abuela Juana. El mismo ofrece productos en lana de oveja, pelo de llama e hilos de algodón tejidos en telar tradicional, junto a pies de cama, caminos de mesa y alfombras, entre otras cosas. El taller se caracteriza por ser de adobe con piso de tierra y con telares confeccionados con palo por ella misma.
A su vez, ¨La Ruta del Tejido¨, iniciado en el año 2004, reúne a 5 grupos de artesanas y artesanos textiles de la provincia que confeccionan textiles para la decoración, juguetes, indumentaria y accesorios.
Otros emprendimientos del mismo rubro que valen la pena visitar son: ¨Los Alisos¨ ubicado en Las Carreras, El Mollar, cuyos tejidos se destacan por sus hermosos bordados, ¨NC Artesanía¨ en La Banda y ¨Grupo Warnipura¨ formado por mujeres tejedoras, hilanderas, bordadoras, costureras que elaboran artesanías textiles teñidas con pigmentos naturales.
En el Museo Jesuítico La Banda, una antigua estancia construida por los jesuitas en 1718, se encuentra el Mercado Artesanalen donde se ofrecen diversos productos como tejidos, fieltros, jabones y aromatizantes naturales, entre otros.
Por otra parte, se destaca el tallado en piedra,una de las artes milenarias que llevan símbolos y formas de la cultura Diaguita - Calchaquí. En el circuito existen dos emprendimientos dedicados a este oficio: ¨Truquía¨ del escultor Jorge Alberto Gutiérrez, quien también es conocido por su rico y particular anecdotario en programas de radio municipal y en las fiestas típicas, y Rosendo Cansino, quien realiza tallados en piedra en La Oyadita, Quebrada El Muñoz, Las Carreras.
La cerámicatambién está presente, cuya técnica de elaboración es muy similar a la practicada en épocas prehispánicas con la técnica de chorizo, a través de la cual el artesano levanta un espiral desde la base. En este rubro se destacan tres propuestas: ¨Ramona Luna¨, ¨Los Suris¨ y ¨Mayumana¨.
Por último, el recorrido finaliza con el emprendimiento de Manuel Cansino que confecciona muebles rústicos, quien además recibe a sus visitas con unas coplas, y con ¨El Paisano Talabartero¨ que vende productos de talabartería y cuero.