La ruta hacia la erradicación del trabajo infantil
El RENATRE junto a la UATRE a través del compromiso asumido y la coordinación interinstitucional ha conseguido bajar notablemente el trabajo infantil en las cosechas de la provincia de Catamarca.
Por Camila Correa | 08-07-2021 08:30hs
El fuerte compromiso del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la lucha contra del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el ámbito rural, comienza a dar sus frutos.
Promover la coordinación interinstitucional es siempre un objetivo necesario en toda agenda, aunque muchas veces sea más sencillo decirlo que hacerlo efectivo. El actual presidente del Renatre, José Antonio Voytenco, ha reflejado el trabajo que realiza junto a la Unión argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), organismos internacionales y diferentes actores del sector rural, para implementar acciones concretas que combatan estas situaciones de trabajo infantil y/o explotación laboral.
“Seguimos trabajando para terminar de una vez por todas con la explotación rural en el campo, el trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido. Vamos a continuar aunando esfuerzos con otros organismos para seguir combatiendo este flagelo”, indicó Voytenco en el marco de las mesas de trabajo que se están constituyendo en todo el país, para impulsar la campaña contra la explotación en el ámbito rural y acompañar el plan de inspecciones.
Tal es así que la Delegación Renatre Catamarca, a cargo de Enrique Cowes, a través de políticas de fiscalización ha comprobado que los casos de trabajo infantil han disminuido notablemente durante los últimos años.
En tres años hemos logrado bajar notablemente el trabajo infantil en las cosechas
En ese sentido Cowes aseguró: “En tres años hemos logrado bajar notablemente el trabajo infantil en las cosechas”. Y agregó: “Es muy alentador saber que de los controles efectuados en estos últimos años sólo hemos detectado un caso en un campo en Capayán hace dos meses”.
Esto es fruto del trabajo de concientización hacia la parte empresarial de no tener menores en los campos.
Consultado sobre las estrategias implementadas como acciones que indican la disminución del trabajo infantil en las cosechas, Cowes indicó: “Esto es fruto del trabajo de concientización hacia la parte empresarial de no tener menores en los campos.”
El Pase Sanitario Rural (PASAR) que firmó el Renatre con el Gobierno de la provincia también colaboró en la reducción de trabajo infantil. “Esto permitió agilizar el ingreso de mano de obra estacional migrante a la Provincia. Antes venían familias enteras, con mujeres y menores, con este sistema solo ingresaron trabajadores de otras provincias”, detalló el delegado.
En relación a los efectos de la pandemia en el ámbito rural, precisó: “No hemos tenido grandes contagios, salvo excepciones, no hemos tenido casos de COVID- 19 en los campos y eso ayudó también al productor a levantar la cosecha”.
Por último, el delegado del Renatre habló sobre algunas cuestiones pendientes: “Tenemos todavía una deuda grande con los trabajadores, tenemos que seguir fiscalizando, aún tenemos un 40 por ciento de trabajo en negro, cuando me hice cargo teníamos un 80 por ciento, éramos la segunda provincia en trabajo en negro en el país en el sector rural. Hoy eso ya queda atrás, hemos mejorado muchísimo, hemos mejorado el diálogo con los empleadores”.
Finalmente, el delegado, que lleva 3 años de gestión en el Registro, remarcó que “hemos aumentado el fondo de desempleo, ya no hace falta que se haga el trámite presencial, y eso ha dado una gran posibilidad a varios trabajadores”.
Seguí leyendo: La participación del RENATRE en el lanzamiento del Plan Rural de Kicillof