La Ruta Natural como impulsor del ecoturismo nacional
Esta iniciativa busca resaltar y potenciar la diversidad de espacios naturales que posee nuestro país en un contexto en donde la naturaleza es el bien más preciado.
Por Natalia Marchesi | 17-05-2021 06:00hs
Nuestro país cuenta con diversos espacios naturales que poseen mucho potencial para fomentar el turismo en el contexto actual de pandemia de coronavirus. Estos lugares son elegidos por los visitantes que optan por espacios abiertos, en estrecho contacto con la naturaleza.
Esta tendencia dio lugar al Ecoturismo, una manera responsable de turismo que se desarrolla en áreas naturales, respetando tanto el entorno natural como a los pobladores locales.
En este sentido, la Dirección de Desarrollo de Turismo de Naturaleza dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), propuso la iniciativa denominada Ruta Natural que busca desarrollar el turismo de naturaleza, un tipo de turismo amigable, adaptado a esta nueva realidad.
De esta manera, según lo comentado a Télam por Claudina González, directora de esa dependencia, el objetivo es promocionar los espacios naturales que se encuentran a lo largo de nuestro país, teniendo en cuenta su conservación, apoyando al sector privado y vigilando la seguridad del turista.
Además, explicó que no solo se difunde la biodiversidad y la diversidad de paisajes que posee Argentina, sino que también se pone énfasis en la inversión en infraestructura y equipamiento de uso público en las distintas áreas naturales de interés turístico como: parques provinciales, áreas naturales urbanas, bordes costeros, playas, con el objetivo de brindarle comodidad y seguridad al turista.
Conjuntamente, se le proporciona apoyo a todos los actores del sector, ya sea guías, agencias de viajes, emprendimientos, entre otros.
Por último, destacó la importancia de la gestión de visitas en lugares naturales muy concurridos en pos de cuidar la conservación ambiental. Tal es el caso del Parque Nacional Iguazú, que solía recibir 1,5 millónes de turistas por año antes de la pandemia, lo que hace pensar sobre la recarga de estos tipo de lugares.
Para evitar un daño al ambiente, es necesario que se planifiquen con anterioridad las visitas y que se desarrolle la infraestructura teniendo en cuenta pasarelas, senderos y cartelería que le indique al visitante cómo moverse o cómo ser más respetuoso con el ambiente.
Seguí leyendo: Kayak: la nueva apuesta de los Esteros del Iberá a la aventura