La sequía sigue causando mermas en el té, yerba y tabaco
Estos cultivos culminan el 2020 muy afectados por la falta de precipitaciones. En algunos casos puntuales, las últimas lluvias impulsaron crecimientos. El proceso de brotación es menor.
Por Marisa Massaccesi | 14-12-2020 05:03hs
Los argentinos no recordaremos al 2020 solamente por la pandemia causada por el Covid-19, que nos ha llevado a un estado de crisis sanitaria y económica, sino que, además, se nos ha sumado la sequía y algunos eventos climáticos, invitados no deseados que vienen causando grandes daños en varias provincias y, por ende, a sus economías regionales.
Es el caso de Misiones, la provincia de la tierra colorada cuyos cultivos como el té, yerba mate y tabaco, llegaron a diciembre con menores expectativas de cosecha. Si bien estas producciones se han visto muy afectadas, especialmente en el tabaco las últimas lluvias hicieron que repunte su crecimiento.
En lo que respecta a la producción de té, Cristian Klingbeil, productor tealero y directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones. Informó que “hay teales que se cosecharon hace más de 40 días y todavía no se ve la brotación”.
El productor sostuvo que esta escasa brotación afecta en el movimiento hacia las industrias, ya que los camiones que se ven tienen las cargas a la mitad. Por tal motivo, los secaderos están trabajando tres veces a la semana. “Antes, en diciembre, solían trabajar a tiempo completo y ahora hay bajos rendimientos”, informó Klingbeil.
“Nos comentaron que las industrias levantaron algo el precio: de $6.05, ya estaban pagando arriba de 6.30 o 6.50 pesos por kilo. Si mejoraron los valores es porque el producto se puede ubicar a un mejor costo. Queremos volver a discutir una actualización ya que tuvimos varias subas en el combustible desde la última vez que se fijó el precio”, agregó.
El productor hizo referencia además del poco movimiento que se percibe en cuanto a la yerba mate, indicando que se está muy por debajo con respecto a años anteriores: "No hay mucho que cosechar, incluso hay lugares donde se habían marchitado tanto las plantas que con la lluvia fuerte cayeron todas las hojas. Lo ideal después de semejante seca es no cosechar, dejarla hasta el invierno. Algunos tendrán sus motivos, tienen miedo a que le roben yerba".
En tal sentido, se estimó que en la zona Norte de la provincia había una baja intención de cosecha. Más tarde se reconoció que algunos productores habrían cortado hojas para desalentar posibles robos.
Por otra parte, el subsecretario de producción tabacalera del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, informó que mantuvo una reunión con las empresas acopiadoras en la provincia, en la cual se analizó la afectación que habría para la próxima cosecha con respecto al cultivo del tabaco. Luego de evaluar algunos resultados, se estimó que las mermas no fueron tan altas y que en las últimas semanas hubo una mejor recuperación de plantas que estaban en pleno proceso de crecimiento. Con respecto a la región Norte de la provincia, si fue muy afectada por la sequía con una baja que, en algunos casos, sería superior al 40%.
Pereira confirmó que, en general, “la merma podría rondar un 15%, así que de los 30 millones de kilos que se estimaban acopiar el próximo año, se estaría llegando a unos 25,5 millones”
El funcionario misionero informó que se está hablando con las empresas locales para evaluar la posibilidad de la apertura de acopio para los primeros días del mes de febrero del año próximo. “Sabemos que muchos productores entregarán después su tabaco, pero igualmente estaríamos cerrando hacia fin de julio la cosecha próxima”, finalizó Pereira.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Otorgan créditos a pequeños productores tabacaleros