La siembra de maíz le ganó a la de soja en la región núcleo del país
Ciclo 2020/21: satélites indican la mayor siembra de maíz y la menor de soja de los últimos 10 años.
Por Gabriela Simonotti | 26-04-2021 04:35hs
Un trabajo con imágenes satelitales reveló que, en esta campaña, se cultivaron 1,6 M ha de maíz y 4,8 M ha de soja. Eso quiere decir que el maíz superó al ciclo anterior por un 7% mientras que la soja cayó un 4%.
El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da a conocer el resultado de un trabajo hecho en función de imágenes satelitales que revela datos no esperados: en la región núcleo, el maíz le ganó a la soja en superficie sembrada.
Señala el informe que cuando comenzó la campaña maicera, la incertidumbre de La Niña reinaba en las decisiones y el aumento que se esperaba en el área de siembra quedó envuelto en dudas.
“Tras recorrer la región, georreferenciar 4.300 puntos de diferentes coberturas y volcar la información en la plataforma de Google Earth Engine, las imágenes del satélite Sentinel-2 despejan las dudas”, señala el documento.
“Y el resultado sorprende” –agrega- ya que se sembraron más de 220 mil has extras de lo que se esperaba en la región núcleo. Esto da un total de área maicera de 1,61 M ha, es decir un 7% más que hace un año.
Respecto a la soja que se estimaba un crecimiento de área, los satélites indican lo contrario pues “la soja volvió a caer en este año” y que se trata “del menor hectareaje de los últimos 10 años con 4,82 M de ha”, indica el reporte.
Las zonas agrícolas con mayor aporte de hectáreas destinadas al maíz fueron el núcleo norte, compuesto por el sur de Santa Fe, centro este de Córdoba y el centro oeste de Entre Ríos con 850.000 hectáreas; la zona núcleo sur que abarca localidades del norte de Buenos Aires con 647.000 hectáreas sembradas; y el Sudeste de Buenos Aires con 717.000 hectáreas trabajadas con maíz.
Según los especialistas, la alternativa de optar por la producción de maíz para el productor local también está vinculada al aporte que este cultivo genera en materia de empleo e ingresos a nivel de cada región productiva. Ya que, además, se considera desde el ámbito privado, que con mayor facilidad que la soja, el grano de maíz se puede transformar rápidamente en proteína animal, a través de alimento, o bien en combustible.
Impacto en la economía nacional
A nivel nacional, la cosecha de maíz en la Argentina por cuarto año agrícola consecutivo volverá a superar a la de soja y permitirá que el país se ubique como el tercer mayor productor del cereal en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil, con la obtención -pese a la sequía- de unas 58 millones de toneladas, de acuerdo a las estimaciones oficiales.
En una semana de fuertes subas de los precios externos del maíz y la soja, en la que alcanzaron los niveles más altos desde julio de 2013, el Gobierno recibió una buena noticia porque será mayor el ingreso de divisas por las exportaciones.
Economistas advierten que si el productor exporta todo lo que tiene por exportar, traería dólares que ayudarían a incrementar las reservas del Banco Central, lo que le permitiría al Gobierno tener mayor solidez. También mejoraría, a nivel nacional, el plano cambiario y el fiscal.
Mientras tanto, los productores agropecuarios sufren los efectos del desdoblamiento cambiario y las retenciones al momento de comercializar el resultado de la cosecha.
Seguir leyendo: Récord de compras de trigo de próxima campaña con 2 millones de toneladas vendidas